En la UTN se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional

El acto se realizó una vez más en las instalaciones de la Facultad Regional Santa Cruz y estuvo presidido por su Vicedecano, Ing. Miguel Di Meglio. Durante el mismo, se llevó a cabo una comunicación telefónica con Fernando Alturria, Presidente de Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, quien viajó a las islas acompañado por un grupo de alumnos de la Escuela Provincial N° 78.

Estos jóvenes, recorrieron el territorio y visitaron el Cementerio junto a demás veteranos que viajaron de distintos puntos del país. Al respecto, Alturria expresó que “tuvimos la suerte de celebrar este día de la Soberanía Nacional en las Islas Malvinas y nos sentimos más argentinos que nunca. Esto es impagable, el destino nos hizo ser protagonistas en este evento histórico”, remarcó y a su vez agradeció la presencia de su compañero Alberto Fassio, vicepresidente del centro de veteranos y del padre de héroe santacruceño el Soldado José Honorio Ortega, quienes integraron la mesa principal del evento.

“El poder hacerlo con un grupo de alumnos, docentes y padres, el poder visitar nuestras Islas y conocer este hermoso lugar donde todos nuestros hermanos dieron la vida y le podemos rendirle un sentido homenaje, nos llena de orgullo. Nos llena de emoción todo este viaje que compartimos con toda la delegación y en especial con dos de mis hijos. Mi alma está en paz cada vez que vengo a Malvinas, es un bálsamo al alma”, manifestaba el Presidente del Centro y ex combatiente.

Por su parte, Di Meglio agradeció la realización del acto en el Aula Magna de la UTN-FRSC y trasladó el saludo del Decano, Ing. Martin Goicoechea. “Nos sentimos muy orgullosos de poder compartir este momento tan emocionante que fue la comunicación con Fernando Alturria y los alumnos que emprendieron este viaje maravilloso”.

“Esto es una demostración más de soberanía. Hoy desde el lugar que me toca, me parece que hay nuevos desafíos por comprender lo que significa la palabra soberanía, que hasta ahora lo que podemos ver y que está vista como resguardar lo que se tiene, proteger el territorio”, indicaba el Vicedecano durante su exposición.

Al finalizar, recordó y continúo explicando que “hoy, en estos tiempos de democracia, tenemos que pensar que la soberanía es mucho más que eso y que tiene que ver con pensarla de otra forma, como proyecto de país que incluya más personas y nos referimos a no solo la soberanía territorial que es muy importante, sino también a la soberanía política, económica, cultural y creo que es un desafío para la educación en todos sus niveles, poder plantear este debate con los alumnos que estamos formando”, concluía ante el Aula Magna colmada de jóvenes.

Mas actividades durante el día

Cabe destacar, que dentro del marco de las actividades conmemorativas, hoy a las 17 horas, en las instalaciones de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales (MPCSS), se realizará una Jornada Cultural por el Día de la Soberanía Nacional.

En la misma, habrá una Exposición del Museo de Guerra “Malvinas Argentinas”, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. Asimismo, se llevará a cabo la Presentación de “Sólo por amor. Malvinas”, obra literaria realizada por Rosalía Godoy, esposa de Fernando Alturria