Turismo: Critican las declaraciones de Macri acerca de los feriados

Tanto la secretaria de Turismo local, Laura Santiago; la diputada nacional Ana María Ianni; y el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Mario Guatti coincidieron en defender la política nacional de feriados turísticos. “Es de necio negar esto”, dijo Santiago y agregó: “Todo el sector empresario del turismo en Argentina reconoció como un acierto esta política de feriados”. El empresario turístico Mario Guatti afirmó a Todas las Voces que “el feriado turístico fue una excelente decisión, fomentó las economías regionales, permitió que muchos argentinos conozcan más su país” y destaco que “No le entiendo el planteo, es una decisión muy imprecisa y hay una política de turismo mucho más profunda para analizar”.

En vivo a través de Todas las Voces, referentes del turismo en Santa Cruz y El Calafate, criticaron las declaraciones del candidato presidencial Mauricio Macri de que “El tema de los feriados no fue bueno para el trabajo y para el turismo, iremos viendo lo que vamos a hacer”, como dijo. En este sentido, Laura Santiago, secretaria de Turismo local, afirmó: “Nadie puede negar que los feriados turísticos no generaron una actividad extra en los destinos turísticos en la Argentina. Es de necio negar esto” y enfatizó: “No compartimos en lo más mínimo estas declaraciones porque seguimos de cerca el beneficio que aportaron los feriados establecidos de manera anticipada y organizada para todo el sector turístico en nuestro país”.

En este sentido, Santiago agregó a Nacional Calafate: “Esto lo implementó España hace muchos años atrás y no afecta la productividad de un país” y destacó: “Fue un éxito y puede cada fin de semana turístico cuando colapsa Retiro, Aeroparque, no sólo porque están los feriados largos, sino porque la gente además tiene trabajo y puede pagar esos viajes incluso en 12 cuotas sin interés. Por eso son millones de personas en la Argentina que se moviliza cada fin de semana largo en nuestro país”.

La secretaria de Turismo destacó que “todo el sector empresario del turismo nacional reconoció como un acierto esta política de feriados en la Argentina” y destacó: “Macri criticó esto sin datos estadísticos, por lo cual no sabemos en qué basó sus declaraciones”.

Guatti: “En su momento los feriados turísticos fueron un pedido del sector al gobierno”

En primer término, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Mario Guatti, recordó a través de Nacional Calafate: “Los feriados turísticos fue un pedido del sector en su momento, incluso el pedido del aumento de feriados” y destacó: “la medida tiene un consenso generalizado, no veo la necesidad de tocar esos temas, cuando han dado excelentes resultados” y destacó: “El feriado turístico fue una excelente decisión, fomentó las economías regionales, permitió que muchos argentinos inclusos conozcan más su país”.

En este sentido, a través de Todas las Voces, Guatti afirmó: “Son políticas que existen en otros países, no es un invento argentino. Esto genera trabajo para miles de argentinos y sabemos lo que irradia el turismo para las economías regionales” y destacó: “Incluso ahora, en comparación, estamos por debajo de la media de feriados con respecto a otros países de la región” y afirmó: “Si esto se toca lo tomo como una mala decisión. Estoy totalmente en contra de sacar estas políticas. Tal vez sí rever para distribuirlas más incluso a lo largo del año”.

Por último Guatti afirmó a Nacional Calafate: “No entendí porque Macri dijo lo que dijo. Hay muchas cosas interesantes para modificar dentro del turismo, como la devolución del IVA al Argentino que viaja por su país. No le entiendo el planteo, es una decisión muy imprecisa y hay una política de turismo mucho más profunda para analizar” y finalizó: “Es una mirada más unitaria que federal, porque lo ve tal vez desde la ciudad de Buenos Aires, que se ve desierta cada vez que hay un fin de semana largo, pero es en beneficio de todas las provincias del país”.

(Fuente: Nacional Calafate.)