Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Payadores y Cantores en Las Heras

En la noche del pasado viernes se realizó en “Primer Encuentro Nacional de Payadores y Cantores” en el Centro de jubilados Hebras de Plata organizado por el programa radial  ‘El Rancho del Peregrino’, a beneficio de la escuela de Danza ‘Nuevo Horizonte’ y contó el auspicio de la Municipalidad de Las Heras.

Cristian Sergio, conductor de ‘El Rancho del Peregrino’ comentó al respecto del Encuentro:

“Trabajamos arduamente para este Encuentro, la gente respondió muy bien. Agradezco, a la gente que auspicia al programa televisivo ‘Alma Gaucha’, que vino con las cámaras de CN23; a la Municipalidad de Las Heras y principalmente a la gente que colmó todas las expectativas. Después de los contrapunto de payadares, se escuchó música chamamecera y la música de Don Raúl Leuquén,  Los Amarilla y los del Sur y terminamos la noche bailando música ranchera, con el grupo Rompiendo Frontera”.

La actividad contó con la participación de reconocidos payadores, entre ellos: Jorge Utrera “el Cordillerano” que vino desde Esquel, Raúl Carrasco que vino desde Río Negro, Leo Guenur desde Las Grutas (Río Negro), Sebastián González desde Puerto Deseado, Iván Huenchuman de Koluel Kaike y Diego Arriola representando nuestra localidad.

Diego Arriola, quién estuvo representando a Las Heras por el hermano país chileno, expresó:

“Hace unos cuantos años que andamos con este arte y tratando siempre de llevarlo adelante y mejorar, hay que continuarlo, no quedarse en el camino, seguir aprendiendo en este canto y cada día intentó superarme día a día. Este primer Encuentro de Payadores es algo muy lindo, quiero felicitar a Cristian y a la gente que lo apoya y ojalá en distintos lugares de la Patagonia se siga haciendo estos encuentros”

En relación al oficio del payador Arriola explicó:

“Un poco se nace y otro poco se ejerce el arte, porque hay distintas medidas, distintas métricas del payador, y ser payador no es el que improvisa sin rimar, hay que rimar y es muy distinto al cantor que aprende una letra y después la canta, el canto nuestro nace  y muere, por eso se dice que es el canto más viejo y más nuevo, porque muere en el momento”, explicó Arriola.

Además estuvieron presentes “Los Amarillas” que llegaron desde Corrientes con todo el chámame, “Cantores de Las Heras”, “Los del Sur”,  y la gran actuación de Saúl Huenchul.

Don Saúl Huenchul, uno de los grandes referentes payadores de la Argentina, se reencontró con el público lasherense y manifestó:

“Siempre es bueno reencontrarse con la gente conocida, con la gente amiga, así que sumamente agradecido a la gente organizadora, y por el recibimiento que me dio la gente de Las Heras. Llevo 32 años con este oficio de payador, porque me gusta mucho el canto improvisado, y en la Patagonia con respecto al payador es un canto nuevo”.

Se hizo una primera pasada, donde cada payador se presentó y después se hizo un contrapunto entre payadores, y el público eligió el tema y también eligió al payador ganador.  También hizo su presentación  Don Raúl Leuquén,  músico lasherense de gran trayectoria, uno de los grandes representantes lasherense, quien desde muy pequeño toca en distintos escenarios, contó su historia, trayectoria y sus comienzos a las cámaras de “Alma Gaucha”, y presentó en su casa todos sus instrumentos y acordeones al conductor  Milton Pino.  Don Raúl se encuentra trabajando en su 5to material discográfico que aporta culturalmente a nuestra localidad.

“Yo comencé cuando tenía 8 años, tocaba el acordeón y la guitarra, también estudie para conocer la música, no sólo por afición. Me gusta la música y a la edad que tengo sigo ejecutando la música, y tratando de hacer otro trabajo discográfico, me fui hasta Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén, me fui a todos los festivales, llevando mi trabajo”. Explicó Leuquén.

Para finalizar el 1er Encuentro Nacional de Payadores, se entregaron unas placas de reconocimiento a Raúl Carrasco y Raúl Leuquén.  El evento contó con la participación de las escuelas de danzas de Koluel Kaike y Pico Truncado, y la escuela de Danza General Las Heras.

Cabe destacar que el Primer Evento Nacional de payadores, se emitirá el próximo sábado a las 13hs, a través del programa televiso “Alma Gaucha” que se emite por la señal de CN23. Los productores del programa Alma Gaucha, también hicieron tomas de imágenes de la localidad de Las Heras, como la Municipalidad, la Plaza principal, pozos petroleros, y realizó también una entrevista a Don Raúl Leuquén.