En Río Gallegos el CeNSA realizó mil castraciones en un mes

La atención que se realiza en este centro de salud animal, único en el país, es totalmente gratuita para toda la  población canina y felina. Las castraciones con turnos programados,  mientras que los demás servicios son por orden de llegada.

El control de la superpoblación canina y felina es un desafío para una gran cantidad de municipios de la República Argentina. El Centro Articulador de Políticas Sanitarias en conjunto con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, en respuesta a una demanda múltiple y de la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado, Inauguraron el 2 de Octubre de este año el Centro Nacional de Salud Animal (CeNSA) “Clemente Onelli”. Orientándose  a regular, organizar y coordinar las acciones a partir de tres ejes fundamentales.

Las acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, a la educación y a la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la salud humana.

El CeNSA cuenta con equipos propios destinados a que logren los objetivos propuestos.

Desde el  2 de Octubre del corriente año,  luego de la apertura del CeNSA, ya a las 3 semanas de trabajo se habían realizado  500 castraciones y hoy 11 de Noviembre se realizó la castración N° 1.000 (mil) , además de  802 mascotas desparasitadas y 870 vacunadas, en esta primera etapa.

Llegando así  a la mitad de lo proyectado para el primer año de trabajo para lograr lo que se considera punto de equilibrio en la población de mascotas.

Por los excelente resultados obtenidos desde el CeNSA, se  replantea como objetivo  llegar a  lograr dentro del año un control demográfico adecuado de perros y gatos.

Recordamos que el Centro de Salud Animal, está ubicado junto al  Centro Articulador de Políticas Sanitarias, sobre calle Defensa, entre las Av. Néstor Kirchner y Av. Ricardo Balbín. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes,  con turnos programados para castración que se solicitan personalmente en el lugar  y por orden de llegada  de 12:00 a 19:00 horas, sin turno previo,   para desparasitación, vacuna antirrábica, tratamiento para sarna y consultas. Todo de manera gratuita, sin costo alguno.

El edificio, que tiene 180 metros cuadrados, cuenta con  una sala de espera, tres consultorios de atención, sala de preparación quirúrgica, sala quirúrgica con dos camillas hidráulicas (dos posiciones de cirugía), y sala de recuperación .