Anunciaron la primera edición de “hemisferios, un territorio como laboratorio”

El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” propone a la comunidad acompañar esta intervención artística que tendrá lugar alrededor de su sede y en un sector cercano a la ría local para “democratizar el arte” y permitir a la reflexión sobre “el paisaje, la gente, las costumbres”. La propuesta la llevarán adelante artistas de Quebec, Canadá, Río Grande y Río Gallegos.

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM), dependiente del Consejo Provincial de Educación, propone a toda la comunidad acompañar la Primera edición de la Residencia Artística “Hemisferios, un territorio como laboratorio”, a realizarse del 21 al 31 de octubre en nuestra ciudad capital.

Las acciones artísticas de la Residencia estarán a cargo de los artistas José Luis Torres y Lucie Perron provenientes de Quebec (Canadá), María Luján Gasillón de Río Grande (Ushuaia), Andriana Opacak y Patricia Viel de Río Gallegos.

Dicha actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz y la Mutual de la Caja de Servicios Sociales.

Los artistas provenientes del hemisferio norte arribaron anoche a Santa Cruz y brindaron en la mañana de hoy una conferencia de prensa para los medios de comunicación. En diálogo con el programa “El Boletín de la mañana” que se emite por Fm Educativa, José Luis Torres comentó que esta propuesta nació el año pasado y tiene la intención de “empujar un poco más lejos la democratización del arte”.

Para lograr el objetivo pensó en conformar un grupo de cinco artistas para que trabajen en el espacio público “y que de esta manera la comunidad de Río Gallegos pueda entrar en contacto con los artistas durante su período de creación”.       La realización de las acciones artísticas se concretará alrededor del Museo Minnicelli y en un sector cercano a la ría local, lugares seleccionados por los artistas.

Sobre el tema que acompaña el nombre de la Residencia, “Un territorio como laboratorio”, Torres señaló que se busca que “en primer lugar, los artistas se inspiren en Río Gallegos y que al mismo tiempo la ciudad se transforme en una especie de laboratorio donde los artistas puedan reflexionar sobre el paisaje, la gente, las costumbres”.

En cuanto a los materiales y lenguajes expresivos que utilizarán los creadores, el artista manifestó que “van a ser muy diversos, se está seleccionando la manera en la que se va a presentar este trabajo”. Adelantó que “como primeros indicios” de lo que se verá habrá “un poco de fotografía, intervención en la arquitectura del Museo, collage, afiches, manifestaciones que van a ir incorporándose –en general- en la arquitectura”.

Sobre la Residencia

Desde la coordinación del MAEM, se comunicaron cuáles son los fundamentos de estas acciones: “Hemisferios, Acciones nómades” se presenta como un verdadero laboratorio al aire libre y en el espacio público. Esta primera residencia artística es igualmente una vitrina de diferentes disciplinas relacionadas con las prácticas creativas contemporáneas. En cuanto a los artistas visuales, la fórmula ‘residencia’ permite generar un espacio-tiempo de reflexión, en diversos lugares de la ciudad y en contacto directo con el público”.

Cuando se dio a conocer a la comunidad la realización de la “Residencia Artística”, el Museo lanzó la convocatoria dirigida “a artistas y estudiantes de arte con experiencia en producción para participar como Asistentes Técnicos en las actividades que se van a gestar durante la 1ª Residencia de Producción Artística a realizarse en la provincia entre el 20 y 31 de octubre, en la ciudad de Río Gallegos”.

En el marco de las actividades programadas para la Residencia Artística, se brindará el 28 y 29 de octubre el Seminario “Insólito Objeto”, que estará a cargo de José Luis Torres y será abierto al público  interesado. Tendrá lugar en las instalaciones del Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”, sito en Alvear y Chile, donde se dicta el Profesorado de Artes Visuales (www.museominnicelli.santacruz.gov.ar).