“Quiero ser la gobernadora de esta provincia y darle a los santacruceños lo que merecen”

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación y candidata a gobernadora de Santa Cruz por el Frente para la Victoria, llegó a Río Turbio junto con su comitiva para poder apreciar la sede de OSYC y para conversar con profesionales médicos. En esta ocasión, afirmó que la salud, la educación y la seguridad serán ejes de su gestión, ya que son espacios en los que “no se pueden dar pasos hacia atrás”.

La ministra visitó nuestra localidad y recorrió junto con la conducción de la obra social las instalaciones de su sede. Muchos vecinos llegaron al lugar, en el que también se encontró el senador Pablo González, su compañero de fórmula, y el intendente Matías Mazú. Allí, pudo apreciar el consultorio oftalmológico, el odontológico y participó de una charla con profesionales de la salud, con quienes intercambió opiniones y miradas sobre cómo se está desarrollando este ámbito en la provincia.

“Es una satisfacción estar en mi querido Turbio. Cuando entré a esta sede me sentí impactada, fue una grata sorpresa. No sabía que estaba todo tan bien armado. Además, que sean tres los sindicatos que juntaron sus esfuerzos para hacer esto me parece muy positivo. Todo esto tiene que ver con la salud, una de las áreas que queremos recuperar para los santacruceños. Cuando estuvimos con Néstor en la provincia, la salud era nuestra prioridad; hoy los desafíos son otros, y nos vamos a dedicar a trabajar para cumplirlos. Pretendemos que todo se integre, pero quien marca cómo debe estar la salud es el Estado, y la realidad es que dio un paso para atrás. En salud, educación y seguridad no se pueden dar pasos para atrás, y con Pablo y Matías lo hablamos, pero no desde el discurso, porque trabajamos toda la vida para esto”, señaló Kirchner, quien consideró que es importante recuperar también la formación, mejorar el abordaje regional (“muchas derivaciones no son necesarias si se hacen buenos diagnósticos en cada lugar”, subrayó) y disponer de más hospitales para coordinar acciones con el de El Calafate, entre otros objetivos.

La candidata reveló que le pidió al ministro de Salud de la Nación, doctor Daniel Gollán, determinados acuerdos relacionados con la excelencia, no solo en infraestructura y equipamiento, sino en el recurso humano, para que esté capacitado y formado para los nuevos desafíos de la salud. Sumado a esto, hizo hincapié en “la simpleza de la atención primaria, que a veces no recibe importancia y que se acude a la alta complejidad porque no la cuidamos previamente”. “Le voy a pedir a los sindicatos que me ayuden con la atención primaria. Nuestro calendario tiene 19 vacunas, pero en algunos puestos de salud no estaban. Quiero ganarle al tiempo perdido y aprovechar las oportunidades que nos da el gobierno nacional, articulando a la nación con la provincia y el municipio”, sostuvo.

“Quiero tener la iniciativa política para ser la gobernadora de esta provincia y darle a los santacruceños lo que merecen. Tenemos todo acá, merecemos tener el lugar de privilegio que alguna vez tuvimos. Están todas las condiciones dadas. Espero que con los compañeros Daniel Scioli y Carlos Zannini, los diputados y los intendentes, podamos llevar el proyecto a donde queremos. Salud, educación y seguridad serán tres de los ejes, pero también será parte la Central Termoeléctrica, ya que se firmó un compromiso para tener 60 mw más. Sé que Daniel me va a ayudar, hemos trabajado fuertemente con él, y buscamos seguir haciéndolo de forma integrada”, dijo.

Por otra parte, una comisión de padres recientemente formada le transmitió a Kirchner su solicitud de conformar un servicio de neonatología de mediana complejidad en el Hospital Cuenca Carbonífera, luego de haber perdido a su hija, nacida prematuramente. Incluso, pidieron por la incorporación de equipamiento y de profesionales; ante esto, Daldini notificó que, en una labor en conjunto con los gremios, se cubrirá el tema de los equipos de forma parcial, tal como se hizo con el servicio de hemodiálisis que se instalará en el mediano plazo. “Todo hospital de Santa Cruz tiene que tener una neo de terapia intermedia. Entre las especialidades que vamos a formar están Ginecología y Pediatría; van a salir médicos pediatras de los hospitales-escuela. Estamos viendo cómo abordar estas especializaciones con un grupo de médicos. Desde Nación se quiere establecer una red entre Caleta Olivia, Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio”, comentó. Seguidamente, pudo responder los requerimientos de otros profesionales, estableciendo un mano a mano directo. De hecho, en algunos casos, se comprometió a solucionar los problemas planteados de manera personal ante el ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, la concejal Claudia Güenten se acercó para transmitir la problemática que se vive en 28 de Noviembre en el Hospital San Lucas. Expresó que, “en Río Turbio se está atendiendo a los pacientes de nuestra localidad. No queremos ser egoístas, nos atienden muy bien cuando venimos para acá, pero nos gustaría que las mejoras lleguen a toda la Cuenca”, a lo que la candidata respondió: “Vamos a trabajar en equipo de la mejor manera posible. Como dice Cristina (Fernández), esto no es magia. Iremos resolviendo todo como debe ser, diciendo siempre la verdad. La tecnología no soluciona todo. Yo quiero que el equipo de salud y el administrativo estén con todas sus fuerzas, formados, complementados y actualizados permanentemente, porque eso es de mucha ayuda. Tengo claro que el sistema de salud en Santa Cruz no anda”.

“Estamos al borde de una elección, y sé que las promesas no sirven. Yo les pido que me den la oportunidad de trabajar junto con ustedes para hacer lo que tenemos que hacer, que es transformar la realidad”, finalizó.

(Fuente: Patagonia Nexo.)