Resultados de las elecciones UNPA-UARG

El viernes por la tarde se realizó una nueva elección de Decano y Vicedecano en la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA. Docentes, no docentes y alumnos también escogieron a quienes serán sus próximos representantes en el Consejo de Unidad.


Tras  un largo escrutinio que finalizó en la madrugada del sábado, la fórmula integrada por el Arq. Guillermo Melgarejo y la Prof. Miriam Vazquez se consagró con amplio apoyo de la comunidad universitaria como el equipo de gestión, Decano y Vicedecana respectivamente, que conducirá la UARG hasta el 2019 al obtener el 72% de los votos.

Por otra parte, en lo que respecta a la elección de consejeros, el claustro de administración y apoyo se destacó por el alto nivel de participación en los comicios ya que se presentó a votar el 96% del padrón. En el recuento, la lista Fucsia obtuvo el 42,10% y la lista Verde superó el 55% quedándose esta última con el lugar que los No Docente tienen en el Consejo.

En el subclaustro profesores se ponían en juego cuatro lugares. La lista “Bordó y Amarilla”, encabezó la elección con el 44% de los votos y se queda con dos representantes en el Consejo. Mientras que la lista “Verde y Roja” con el 23% y la lista “Turquesa” con el 31% obtuvieron una banca cada una.

Para el caso del subclaustro auxiliares, la lista “Bordó y Amarilla” obtuvo el 57% de los votos y la lista “Verde y Roja” alcanzó el 39%. Con estos porcentajes y por sistema D´hondt cada lista llevará un representante a las sesiones.

En el claustro de Estudiantes, se presentaron cuatro listas. La lista Azul (FUR) fue la agrupación que obtuvo el mayor porcentaje de votos, el 30,52%; la siguió la lista Roja (La Caldera) con el 27,54%; luego la Naranja con el 21,40% y la lista Celeste (Rodolfo Walsh) con 18,24%. En este sentido, y también de acuerdo al sistema D’Hondt, los cinco escaños que poseen los estudiantes quedan distribuidos de la siguiente manera: dos para la lista Azul, dos para la lista Roja y una para la lista Naranja.

Cabe remarcar que el Consejo de Unidad, junto al Decano y Vicedecano, ejercen el gobierno de la Unidad Académica Río Gallegos. Los seis representantes del Claustro Académico (cuatro profesores y dos auxiliares), cinco representantes del Claustro de Estudiantes, un representante del personal administrativo serán designados por dos años y comenzarán a ejercer su función el próximo 19 de octubre en una sesión especial del Consejo.

Guillermo Melgarejo y Miriam Vázquez en cambio asumirán el 1 de noviembre por un mandato de cuatro años.

Una vez más, la comunidad universitaria pudo ejercer su compromiso democrático y lo demostró en un clima de respeto por las ideas de todos.