Dio inicio a los trabajos para el emplazamiento de las vías en Las Heras

Así lo anunció el Secretario de Obras Públicas, el Ingeniero Civil Daniel Gutiérrez quien comentó al respecto del anunció que hizo, en una videoconferencia en cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la puesta en marcha de la reconstrucción del ramal ferroviario del Belgrano Cargas, Puerto Deseado-Las Heras, que demandará una inversión de 90 millones de pesos

“Estamos muy contentos por el acto  en la localidad de Puerto Deseado, donde la Presidenta anunció la reactivación del tren hacia Las Heras, partiendo desde Puerto Deseado. Ayer llegaron los materiales para el emplazamiento de las vías”. Expresó Gutiérrez.

Además el secretario explicó que una cuadrilla de 10 personas capacitadas, -que vinieron desde Bs.As.-, y que trabajan en el mantenimiento de la línea férrea, ya se encuentra instalada en Las Heras, para hacer todos los trabajos de mantenimiento, limpieza de las trochas y también se están descargando los durmientes -maderas que son las bases de las vías-.

“Como lo anunció la Presidenta en 90 días tiene que estar circulando un tren de cargas desde Puerto Deseado hacia Las Heras. Ya están trabajando, ya están los durmientes, ya está la cuadrilla. Ayer ya estaban trabajando las 3 cuadrillas, una está en Puerto Deseado, una en Pico Truncado y otra que se instaló en Las Heras, para que el trabajo sea más ágil y rápido; así que nosotros desde el Municipio y por pedido expreso del Intendente vamos a prestar toda la colaboración necesaria como para que se pueda concretar esto”. Aseveró el Secretario.

Además el funcionario explicó las características del proyecto, y las diferencias entre sus partes de la reactivación en Las Heras. En una primera etapa se van a realizar los trabajos para que empiece a circular el tren de cargas, donde se va a hacer una playa de mantenimiento, de maniobras y de acopio de cargas, tanto para el servicio petrolero como para la minería. La misma va a estar ubicada en el acceso norte, -aproximadamente a 5km fuera de la zona urbana-  frente al Parque Industrial.

“Ya los ingenieros ferroviarios de Bs.As., evaluaron y vieron que las vías están bien conservadas y que hay tramos que hay que arreglar, que no es mucho pero hay que hacerlo, pero ya en visitas anteriores habían dado la factibilidad de que se podía hacer. Y se va a comenzar con el tren de cargas por ahora, y después se va trabajar para reactivar el tren de pasajeros, pero eso incluye otra obra más, que implica armar todo la Estación nueva, porque la vieja estación se quemó hace tiempo”, señalo el Secretario de Obras.

En lo que refiere al tren de transporte de pasajeros, Gutiérrez, aseveró que la obra de la construcción de la Estación de trenes también ya está planificada, y la misma se localizará frente a la actual Terminal de ómnibus de pasajeros.

“Este es un sueño del que hablaba el Intendente Camino y que ya se puede palpar, hoy podemos decir que este sueño que parecía inalcanzable se está haciendo realidad y todo lo que se anunció se está cumpliendo. Ayer lo anunció la Presidenta y hoy yo les digo que ya estamos trabajando en eso, esta obras es muy importante porque va a reactivar la economía regional, el tren da progreso, da mucho trabajo en donde se instala, el tema del traslado de todos los equipos que necesita YPF, que necesitan las mineras, para la ganadería, para lo que es el transporte en general” concluyó Gutiérrez.