Se realizó el Encuentro de Artesanos y Productores de Guanaco

Puerto San Julián albergó el evento organizado por la Asociación Sanjulianense TrafulChen y Guanaco de la Estepa, el cual contó con productores de todo el país. El Intendente Nelson Gleadell asistió al mismo y manifestó: “Queremos que esto se lleve adelante con seriedad y responsabilidad”. En el marco del año internacional del camélido, se fijó al 2º sábado de abril para la fiesta nacional del guanaco.

Se llevó a cabo un Encuentro de Artesanos y Productores de Guanaco en Salón Simón Bolívar del Hotel Costanera de Puerto San Julián. El programa, enmarcado en la red Mapa (Mercado Asociativo Patagónico), contó con la presencia del Intendente Nelson Gleadell, el Dip. Leonardo Alvarez, el ya conocido referente de Guanaco de la Estepa Roberto Killmeate y la organización de la Asociación Sanjulianense TrafulChen, mediante su presidenta Patricia Mansilla.

“Estamos acompañando este trabajo para buscar la alternativa de darle crecimiento y escalonamiento a los productos artesanales de guanaco. Sea fibra, cuero o carne, que tiene una degustación difícil de darle a otro producto autóctono. Queremos poner en visión de todos no solamente la problemática, sino los principios de soluciones. Porque si no nos quedamos encerrados en nosotros mismos. De distintas maneras, hemos ido llevando esto a diversas instancias. Hace dos años y medio pasaba la Presidenta y ha probado los productos. Hace menos de 60 días, en Medio Ambiente de Nación, compartiendo con nosotros una instancia en Río Gallegos. Esto marca un principio, una decisión política y una apertura a través de técnicos, de información y de experiencia. En el caso de San Julián, se está buscando ponerle una escala mayor a todos estos productos que brinde una salida económica a ciertos sectores involucrados”, aseguró Gleadell.

Además, dejó claro que el proyecto es ambicioso: “Estamos contentos porque hace menos de 60 días logramos con financiamiento del Estado Nacional para contratar a una persona más que importante como lo es Jorge Ravinovich, un referente nacional del guanaco de acuerdo al CONICET y a la Secretaria de Medio Ambiente de Nación. Comenzó con estudios en septiembre y los culminará en abril. Esto abrirá la posibilidad de la utilización del producto y también su transitabilidad en el resto del país y, posteriormente, hacia el mundo. Queremos que se haga con seriedad, responsabilidad de los que saben y con las instituciones que son controladoras de esto. Estamos en un final de meta y, si podemos, en abril o mayo se empezarán a dar las autorizaciones de los primeros encierros y faenas que tienen las posibilidades de hacer quita aproximada del 15 al 20 por ciento del guanaco en la Patagonia Austral”.

Por su parte, Killmeate se mostró muy optimista. “Me encanta este lugar, la pasé maravillosamente bien. Hace muchos años venimos trabajando y elaborando este proyecto y esta es la síntesis o el disparador para ir profundizando todo lo que hemos conversado. Unir las puntas de Jujuy y Ushuaia, pasando por San Julián, es fantástico. Hay que escuchar a los productores, además de los técnicos, porque deben contar lo que sienten y viven para transmitirlo. Se han contado muchas experiencias y eso es lo más valorable. El guanaco se puede aprovechar íntegramente y lograr un gran resultado. Es autóctono de este territorio y eso hay que empujar como proyecto y modelo político. No hay muchos Municipios que quieran sentarse a discutir este tema y el de San Julián lo ha llevado adelante, porque fue el que dio el puntapié inicial”, finalizó.

En la reunión también se acordó fijar en el calendario la fecha del 2º Sábado de abril como la Fiesta nacional del Guanaco, en el marco del 2016 Año Internacional del Camélido.