Y-TEC y la UTN avanzan en estudios de energía marina

estudios de energía marina

En el marco del Proyecto de Investigación «Estudio del recurso energético marino en la Patagonia Austral» (EREMPA) que lleva adelante Y-TEC en colaboración con la UTN, para explorar durante tres años el potencial energético de los desplazamientos de agua de mar en las costas del sur de nuestra Provincia y de Tierra del Fuego.

El Ing. Gastón Segura de la UTN asistió al entrenamiento para la utilización del nuevo vehículo autónomo marino (VAM) «Wave Glider SV3» adquirido por la empresa Y-TEC con fondos recibidos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Dicho entrenamiento se llevó a cabo en el Puerto Kawaihae, ubicado en Isla Grande de Hawaii, Estados Unidos. Luego de su regreso al país, Segura junto a Gustavo Seisdedos (Coordinador del Proyecto en Y-TEC) y Andrés Dorta presentaron el robot al personal de Y-TEC, en la localidad de Ensenada.

En cuanto a la capacitación, el ingeniero de la UTN-FRSC, indicó que «recibimos entrenamiento en el centro de operaciones de la firma L.R.I (Liquid Robotics Incorporated), donde aprendimos a utilizar el Wave Glider SV3, que es un vehículo marino autónomo, controlado en forma remota y que posee diferentes sensores para estudiar la energía marina».

Añadió que «con este instrumento se realizarán campañas de medición en el marco del proyecto EREMPA el cual lleva adelante Y-TEC en convenio con la Facultad. Es importante resaltar que este instrumento es el único en el país y tener la posibilidad de que seamos parte de este proyecto, es muy importante para nuestra Universidad». Agradeció profundamente el apoyo y acompañamiento constante que recibe del Decano, Ing. Martín Goicoechea.

Descripción del innovador equipo

En ese sentido, nos comentó los alcances y la descripción técnica del instrumento que enseñaron en la disertación y, que probablemente, la primera misión se realice antes de fin de año en nuestra Ciudad.

«El WG SV3 está equipado con sensores de velocidad de corriente por efecto Doppler, sensor de olas, estación meteorológica, medidor de conductividad, temperatura y profundidad del agua (CTD), GPS y 3 sistemas de comunicación (IRIDIUM, GPRS y WI-FI)».

Uno de los aspectos más importantes del WG SV3 es que «no utiliza ningún tipo de combustible fósil, posee baterías eléctricas las cuales recarga mediante paneles solares. La propulsión la consigue a través del planeador submarino, el cual utiliza la energía de las olas para transformarla en movimiento», explicó Segura, quien agradeció al Ing. Gustavo Seisdedos de Y-TEC, por haber confiado en él para tan importante misión.