Se conmemoró el día internacional contra la trata y tráfico de mujeres y niños

Desde esta Subsecretaria de la mujer, tenemos el posicionamiento y la finalidad de visibilizar las diversas maneras en que se manifiesta la violencia hacia la mujer (parafraseando a una  sobrevivientes  “en actual recuperación” de la trata Alika  Kinan, quien nos dice que la trata “es uno  de brazo más largo de la violencia hacia la mujer”) .

Por ello nuestro eje es la defensa de sus derechos humanos, ambas perspectivas, vienen siendo nuestro  eje cotidiano y  que nos orienta en el trabajo que venimos llevando adelante.

La trata de persona con fines de explotación sexual,  desde nuestro deber se basa en  prevenir y combatir estos flagelos  sociales. Por ello debemos como sociedad estar  prestando especial atención a las mujeres y niños, proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos y promover la cooperación entre todos, organismos internacionales, nacionales, provinciales, municipales, ong, sociedad en su conjunto.

Cada intervención social, tiene que  ser atendidas en su individualidad: con nombre propio, identidad, procedencia y situaciones jurídicas, sociales, familiares y culturales particulares,  reconocidas en las prácticas Institucionales. Por ello nuestra tarea ética y ciudadana es  la lucha por sus derechos humanos, tiene que ver con la acciones transformadoras que provoquen procesos culturales no re-victimizantes, basados en descontruir  los prejuicios y los estereotipos sociales, acompañando en este proceso a la víctima para su independencia y que pueda iniciar desde procesos de construcción desde su propia persona,  con entornos sociales saludables y esperanzadores.

Como este pequeño actos queremos  dignificar la atención a las mujeres, asimismo, queremos poner en palabras la  voz  de los que luchan por abolir la trata de las personas con fines de explotación sexual, desde nuestro   objetivo institucional  y de las acciones sociales que tienden a restituir  la autonomía, partiendo del derecho de las mujeres de tomar sus propias decisiones en asuntos que afectan sus cuerpos y sus condiciones de vida.

Alika Kinan

Activista abolicionista, militante de género, feminista. Trabaja abriendo espacios abolicionistas a lo largo y ancho del país, brindando fundamentos sólidos del abolicionismo, y la ley de trata.

Fundadora del Instituto de Género Sapa Kippa ( sangre de mujer en yámana, lengua nativa de los aborígenes de la zona sur de la Isla Grande de Tierra Fuego ), trabaja por un mundo sin prostitución para nuestr@s hij@s. Procura armas lícitas en defensa de los DDHH, sobre todos aquellos que fueron vedados para las mujeres.

Madre de familia numerosa. Desde la UNTDF (Universidad Nacional de Tierra del Fuego) además de formarse en la carrera de Sociología milita abriendo espacios de género y la conciencia sobre esta problemática . Sobreviviente (en actual recuperación) del delito de trata (de personas con fines de explotación sexual), sobreviviente de violencia de género, sobreviviente de violencia institucional . ” He liberado a miles de esclavos y habría liberado miles más, tan sólo si ellos hubieran sabido que lo eran ” Harriet Tubman.

Desde Tierra del Fuego, quiero agradecerles a todos los aqui convocados en este Día tan especial para quienes cada día luchamos contra la trata de personas y el sistema prostibulario, este sistema de estructura patriarcal que mueve 32 000 000 000 de dol en el mundo, donde cada día desaparecen mujeres y niños para ser explotados en los lugares más insospechados.

No podemos bajo ningún punto acordar ningún acuerdo con la legalización de la prostitución, ya que esta misma es una del múltiples caras de la violencia de género, donde claramente EL HOMBRE EJERCE PODER SOBRE LA MUJER.

No mercantilizemos los cuerpos de las mujeres denigrándolas, humillándolas, dejando secuelas psicologicas y fisicas irrecuperables y peor aún dejando huellas al alma que no se borran, comparando estas secuelas con las dejadas por el Holocausto.

Tenemos que trabajar de manera articulada, para perseguir este delito de lesa humanidad, a nivel Nacional, provincial y municipal,ese es el compromiso q se debe cumplir por parte del Estado. No sólo vamos a trabajar persiguiendo este delito, si no aplicando en todo el país politicas públicas verdaderas y reales para la recuperación de las víctimas, Reinserción social, reinserción laboral, acompañamiento psicologico y soluciones habitacionales, porque es nuestro deber devolverles la dignidad.