Prosigue el juicio a los policías de Las Heras acusados de torturar y asesinar a un detenido

Continúa ventilándose en la Cámara del Crimen de Caleta Olivia el juicio oral y público a tres policías acusados de torturar y asesinar en julio de 2011 a Jonathan Gorosito.

Fue en la Seccional Primera de Las Heras. En la víspera declararon la oficial subinspector Rocío Guardo y el médico César Covarrubias, quien realizó la autopsia a la víctima y confirmó que no encontró surcos visibles en el cuello.

Los jueces Cristina de Los Ángeles Lembeye, Juan Pablo Olivera y Jorge Omar Alonso escucharon las declaraciones de varios testigos, entre ellos la mujer policía y el médico mencionado.

Los imputados Ismael Salas (agente), Carlos Velázquez (cabo) y Ricardo Alvarado (oficial ayudante) estuvieron presentes acompañados por sus abogados Marcelo Palenque, Rosa Razzuri y Carlos Muriette, respectivamente.

Al sentarse frente al Tribunal, Guardo explicó que en la noche del 21 de julio de 2011 fue a devolverle el automóvil a su ex novio y que cuando ingresó a la vivienda escuchó ladrar al perro. “Mi ex pareja miró por la ventana y vio a un hombre parado al lado del auto que estaba mirando para adentro”, relató.

“Yo salí porque estaba más cerca de la puerta y reconocí que era Gorosito, pero cuando me vio se fue corriendo. Por eso llamé a Alvarado porque sabía que estaba de guardia para avisarle como medida preventiva, pero como el auto no tenía daños no hice la denuncia”, sostuvo.

“Sé que ellos llegaron y fue ahí cuando mi ex pareja me llevó a mi casa, creo que mis compañero después siguieron con el patrullaje. Pero horas más tarde me llamó Alvarado para pedirme que declare por actuaciones contravencionales y ahí me enteré que Gorosito se había ahorcado”, contó.

DETALLES DE AUTOPSIA

Seguidamente, se sentó frente a los jueces el médico que realizó la primera autopsia, César Covarrubias, momento en el cual Lembeye les recomendó a las hermanas de Gorosito que se retiraran de la sala ya que se iban a exhibir imágenes del cuerpo de la víctima y de la autopsia, a lo que ambas se negaron y decidieron quedarse.

Tras realizar una amplia exposición con terminología médico científica, la cual incluyó fotografías, cuadros comparativos e incluso un extenso documento de Power Point, precisó que la muerte del joven entrerriano de 23 años se produjo por presión de barorreceptores, lo que fue causado por un golpe, presión o fuerza externa en uno de los laterales del cuello.

Es decir, compresión, un golpe o maniobras de inmovilización apoyando el antebrazo, generando una maniobra en “V”, aunque describió que si fuese a causa de un golpe tiene que ser preciso y dirigido a ese sector del basorreceptor.

Asimismo indicó que no se evidenciaron lesiones internas en la zona del cuello, en el hueso hioides, en vértebras ni en la tráquea.

De acuerdo a la secuencia fotográfica que exhibió en la audiencia a través de una pantalla gigante, se observaba junto al cuerpo la presencia del borde de una frazada (que según se dijo habría sido la utilizada para ahorcarse”, mientras que la remera de Gorosito estaba desgarrada, algunas manchas rojizas y hematomas, aunque también existían marcas de rigidez cadavérica.

DUDAS

Más adelante el fiscal Carlos Rearte le consultó a Covarrubias si para que existiera estrangulación por lazo, el surco (marca alrededor del cuello) debía estar presente a lo que el médico respondió que sí, pero que según el análisis que él realizó no encontró indicios de ello.

En ese punto precisó que existen los surcos por lazo blando, es decir aquellos que producen lesiones poco perceptibles, pero de todas formas están presentes porque dejan impresión.

Consultado si el que supuestamente habría utilizado Gorosito se correspondía con esa descripción dijo que ello era posible con el borde de la frazada mencionada, pero la lesión que presentaba no lo evidenciaba.

Finalmente indicó que el cuello de la víctima presentaba una lesión lateral con equimosis, lo que resulta más típico a algo digital que a un ahorcamiento.

Cabe señalar que el juicio continuará el jueves a partir de las 10:00 y se espera la presencia de dos hermanos de apellido Rivero que al momento del trágico suceso se hallaban detenidos en un calabozo contiguo.

(Fuente: La Vanguardia Sur.)