Vacunadores de la provincia asisten al Taller Integral de Control de Enfermedades

El objetivo principal del taller llevado a cabo por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles – que tiene como destinatarios al personal de salud en contacto con los pacientes (vacunadores, agentes sanitarios y promotores de la salud) es recorrer todo el circuito de notificación y acciones de control de las enfermedades Inmunoprevenibles.

La Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINaCEI), dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la coordinación del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) local, y de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, se encuentran llevando a cabo en esta ciudad capital el Taller Integral de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles que dio inicio en el día de hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio, y que  se extenderá hasta el próximo viernes 11 de septiembre.

Dicha capacitación  – cuyos disertantes son la  Dra. Carla Vizzotti, responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINaCEI); la Prof. Lic. En Enfermería Analía Aquino, Coordinadora del Área de Capacitación y Vacunación Segura de la DINaCEI; la Dra. Cintia Barón, referente de la Dirección Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, entre otros capacitadores de Santa Cruz y de la provincia de Buenos Aires –  tiene como eje  “todos los componentes que involucran el proceso de vacunación”, según describió la Prof. Lic. En Enfermería Analía Aquino.

Al  respecto, Dr. Rolando Nervi, Coordinador Regional Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación expresó que “es una actividad programada llevada adelante por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles  del Ministerio de Salud de la Nación, el taller está destinado a personas  que se desempeñen  en todos los centros vacunatorios provinciales”, y agregó: “Hay más de 50 personas inscriptas de todas las localidades de la provincia, la mayoría de estos enfermeros y promotores de salud que promocionan la estrategia de vacunación” .

“Se trata de un curso de capacitación y de actualización que podemos llevar a cabo gracias a las gestiones de la Articuladora Local Rocío García”, indicó Nervi quien recordó que gracias a la gestión del Gobierno Nacional, “desde el 2006 a la fecha se han incorporado 13 vacunas, eran 6 vacunas en el 2003 cuando empezó el proyecto y ahora tenemos 19 vacunas obligatorias y dos optativas”.

El Coordinador Regional Patagonia Sur mantuvo que este año se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación las vacunas gratuitas de la Varicela, Rotavirus (disponible a partir de enero de 2015), y la Meningococo (destinada a niños mayores de tres meses de edad). En este sentido indicó que “todos estos avances en el Programa Nacional de Inmunizaciones requiere de la realización de una capacitación continua y actualización de las normas y de la terminología de las enfermedades Inmunoprevenibles”.

Por su parte, la Dra. Cintia Barón, referente de la Dirección Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles explicó que “es una buena oportunidad para actualizarse y actualizarnos todos los que desarrollamos actividades en los vacunatorios”. En la provincia de Santa Cruz se realizan capacitaciones anuales, “de acuerdo a si surge una campaña  se refuerza o si se incorpora una vacuna nueva al Calendario”, agregó Barón.

Por otro lado, la Prof. Lic. En Enfermería Analía Aquino se refirió a la temática de la capacitación acotando que la misma  “es en base a  todos los componentes que involucran el proceso de vacunación, como la cadena de frío, vigilancia epidemológica de enfermedades Inmunoprevenibles, abordaje territorial, vacunación segura, entre otros”.

Por último, Aquino mencionó que a medida que se van incorporando vacunas al calendario, “el personal que se desempeña en esta actividad tiene que ir actualizándose para “llegar a la comunidad, transmitir de forma clara el mensaje y que de esta manera la gente concurra a vacunarse”.