Ingenieros de la UTN estudian nuevas tecnologías aplicadas al carbón

Los profesionales de la Facultad Regional Santa Cruz, Osvaldo Szewczuk y Manuel Zárate asistieron y fueron parte del Congreso sobre Gasificación Subterránea de Carbón, que se llevó a cabo en la ciudad de Secunda, Sudáfrica. El mismo fue organizado por el SAUCGA (South African Underground Coal Gasification Association). Ambos, “agradecieron al Decano Ing. Martín Goicoechea, que siempre está apoyando cada iniciativa emprendida”.

De esta manera, Szewczuk, aseguró que la UTN-FRSC “está realizando estudios en conjunto con Yacimientos Carboníferos Río Turbio, para evaluar la factibilidad de emplear este tipo de tecnologías. Básicamente, se trata de convertir el manto de carbón en gas de síntesis y conducirlo a superficie, donde lo utiliza para generar energía eléctrica”, resaltaba el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado.

En ese sentido, explicó que “se presentan múltiples ventajas respecto a la explotación tradicional en minas, como por ejemplo aprovechamiento de yacimientos no “mineables”, menores costos, desaparición o reducción de contaminantes, donde no existe el problema de almacenamiento y cenizas”, indicaba luego del Congreso que se desarrolló del 24 al 26 de agosto.

Al finalizar, sostuvo que “esta es una acción que se enmarca dentro de la política de la Facultad, desde el Decano Ing. Goicoechea y desde nuestra Secretaría, de  trabajar en proyectos I+D, de Ingeniería aplicada y que tengan  impacto  beneficioso en las necesidades de la Región. Cada iniciativa que emprendemos, es para fomentar la generación del valor agregado de la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales”, sustentó Szewczuk.

Por su parte, Zárate manifestó que la Facultad y la Consultora ESIN fueron los únicos representantes de Argentina. “El objetivo principal fue mancomunar esfuerzos y  tender lazos para trabajar con profesionales del resto del mundo que son experimentados en la temática. Las experiencias exitosas comercialmente en el mundo todavía son escasas, mayormente se está trabajando en plantas piloto y evaluando su desempaño”, aseveró el Ingeniero.