Comenzarán las Jornadas Nacionales de Artesanías Textiles de Argentina

Las mismas tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires, el jueves 20 y el viernes 21 de agosto en la sede Cañitas Industria Creativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  Cabe señalar que esta actividad está coordinada por diversas entidades nacionales que desde hace tres años conforman la mesa de trabajo denominada Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional para la cual el área de PREPAP de la  Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz prestó colaboración mediante un censo de artesanos realizado en todos los municipios  del interior.

Según informó la organización, el propósito de estas jornadas es llevar adelante un análisis de la realidad del sector artesanal como así también abordar temas tendientes al resguardo del patrimonio material e inmaterial, los mecanismos de producción sustentable, las estrategias educativas de transmisión de saberes, las prácticas de comercialización y el posicionamiento de las artesanías en la esfera nacional e internacional.

Cronograma de actividades y participantes

Entre las actividades programadas, el jueves 20 se hará a las 10:00 la presentación oficial del Primer Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA). El viernes 21, la antropóloga Marta Turok (México) brindará la conferencia “La complejidad de la artesanía textil. Amenazas y oportunidades”, mientras que el arquitecto Alberto de Betolaza (Uruguay) compartirá la conferencia “Tendencias de consumo en el sector de las artesanías”.

Las presentaciones y paneles de debate incluirán a organizaciones de artesanos como La Ruta del Tejido (Tucumán), Red Puna (Jujuy), Tramagua (Entre Ríos), Lanas de Misiones (Misiones), Gente de Somuncurá (Río Negro), Siwani (Chaco), Teleras Atamisqueñas (Santiago del Estero), Mercado de la Estepa (Río Negro), Encuentro Textil de San Isidro (Bs As) y Comunidad Unida de Molinos (Salta), entre otros.

Asimismo está previsto que intervengan fundaciones como Arte y Esperanza (Bs As, Jujuy y Salta), Adobe (Bs As y Santiago del Estero); diseñadores y diseñadores como Manuela Rasjido (Catamarca), Martín Churba (Tramando, CABA), Patricia Piccardo (Maloca, Salta), Carolina Urresti (Guaraní Porá, CABA), Julia Schang Viton (CABA), Miriam Atencio (San Juan) y Marcelo Senra (CABA).

En este orden de cosas, también tendrán su lugar los investigadores: Diana Rolandi (INAPL), Cecilia Pérez Micou (CONICET), Celestina Stramigioli, y Laura Bielle (Etaaf) y las empresas: Matriarca (CABA), Elementos Argentinos (CABA) y Tienda Inka (CABA); los estudios de branding: Menos Es Más (CABA) e Interbrand (CABA); Responsables de políticas públicas de los gobiernos provinciales de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

Quienes deseen inscribirse o informarse al respecto, pueden hacerlo escribiendo al e-mail prepap_2004@hotmail.com, o bien llamando al 02966-424384. O bien acercarse Al área de PREPAP que funciona en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en calles San Martín y José Ingenieros, de nuestra ciudad capital.