Los Antiguos: Realizaron trabajos en el cementerio municipal

Desde el año 2014, en el nuevo organigrama presentado por el Intendente Guillermo Mercado, se crea el Departamento Cementerio, el cual, una vez organizado, instalado y reglamentado su uso dependerá de la Secretaria de Desarrollo Social. Lo que se busca con éste área, es el ordenamiento administrativo, patrimonial y social que el Cementerio debiera tener.

En este sentido, se han organizado una serie de tareas desde la Dirección de Museo “Antiguos Pobladores”, en las que su responsable, Juana Amado, se está ocupando de recabar información en el Registro Civil, el Hospital, vecinos y familiares de los difuntos, para crear una base de datos primaria y proseguir a partir de ella con el uso y regulación del servicio; además de brindar, para el resguardo de la información sobre los antiguos habitantes de nuestro pueblo y su legado, una fuente documental que será registrada y protegida por el Museo local. No es una tarea sencilla, teniendo en cuenta que la información en algunos casos no es muy accesible y en otros está incompleta o no existe.

Paralelamente, el Intendente mando a realizar una serie de tareas de campo que no alteran los datos o mueven ningún elemento que pueda contrariar a la investigativa.

En el Cementerio Municipal, se han realizado obras de servicios, como la colocación de un transformador de alto voltaje y conexión trifásica. Una obra de captación de agua a gran profundidad con la instalación de una bomba sumergible; la construcción de una casilla de cemento para protección de la misma y un cuarto para el tablero de control de las instalaciones eléctricas.

En cuanto a las mejoras en mampostería se comenzó por terminar de demoler el precario muro que sostenía el suelo en elevación frente a los nichos; fue reemplazado por un nuevo muro de contención que garantiza la protección contra derrumbes. Se revocaron, repararon y acondicionaron panteones y tumbas que se encontraban en estado de abandono para luego embellecerlas. Tanto las tumbas como los panteones fueron pintados de un cálido color ámbar; las paredes que rodean el cementerio también fueron renovadas de color azul.

Dentro del predio se plantaron árboles de sombra, arbustos ornamentales y doscientas plantas trepadoras florales contra el muro interior trasero. En el exterior, tanto contra las paredes que dan al noroeste como en el marco noroeste de lo que será delimitado como estacionamiento, se plantaron miles de álamos enraizados para protección del viento y el sol abrazador en temporada estival.

Para las miles de especies forestales y ornamentales introducidas al predio se instaló un sistema de riego por goteo que se abastece de la bomba, a partir de éste otoño, gracias a la obra de captación de agua que llevo solución a la sequía característica de la meseta que hizo históricamente tan difícil la tarea de embellecer ese lugar con plantas.

El trabajo de mejoras y acondicionamiento cuenta con tareas cotidianas como el desmalezado, la recolección de residuos que los visitantes dejan en el terreno, el riego, la colocación de protectores contra liebres en los tallos de las plantas, la reposición de individuos que se secan, etc.

La planificación de obra es muy amplia y esperamos termine en la ampliación del predio para armar un bonito cementerio parque en la extensión de tierra que llega hasta la calle inferior de acceso.