Alicia Kirchner encabezó videoconferencia desde la sala CiberSalud

En el marco de la inauguración oficial del nuevo  Centro  Articulador de Políticas Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner encabezó hoy por la tarde, una videoconferencia desde la Sala CiberSalud  -anexo del  nuevo edificio-  estableciendo conexión con referentes de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Caleta Olivia, El Calafate y de Río Gallegos.

Desde las instalaciones del CAPS – ubicado en  la calle Av. Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner nº 2364 de nuestra ciudad capital – edificio cuya inauguración se celebrará mañana, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner encabezó una videoconferencia desde la Sala CiberSalud, con especialistas de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Caleta Olivia, El Calafate y de Río Gallegos.

Esta videoconferencia surge debido a la culminación  -en una segunda etapa – de la instalación de la Sala CiberSalud de los Hospitales de Puerto Deseado, Perito Moreno, Los Antiguos, y Puerto Santa Cruz, sumándose  de esta  manera a los ocho hospitales en la provincia de Santa Cruz que ya cuentan  con este espacio desde el año pasado.

La sala de Cibersalud del nuevo C.A.P.S., que consta de equipos de videoconferencia, permitirá  la conexión con los centros asistenciales de  todo el país con el fin de mejorar las posibilidades de consulta y tratamiento de la población.  Posibilita acceder a médicos especialistas para interconsulta sin que el paciente tenga que trasladarse, permite además, el  acceso simultáneo a capacitaciones e interconsultas y reduce los costos de traslados de equipos y pacientes.

De la videoconferencia participaron referentes  del  CeNOC -Centro Nacional Operativo de Cibersalud-  que funciona en  la ciudad de Buenos Aires (es el núcleo de la Red Nacional de Cibersalud); Rocío García, Coordinadora Local de Políticas Socio Sanitarias; Gustavo Orsi, Director del Hospital “Gobernador Cepernic – Presidente Kirchner” de Alta Complejidad en Red de El Calafate; la Dra. Patricia Sari,  Directora del Hospital  Zonal de Caleta Olivia “Pedro Tardivo” , el Doctor Héctor Lanza, a cargo del Programa Nacional “Cirugías Patria Solidaria” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Caleta Olivia , Rolando Nervi , Coordinador  Regional Patagonia Sur, y directivos del Hospital Regional de Río Gallegos y del Hospital Militar de esta ciudad.

El Plan Nacional de Cibersalud es una iniciativa que viene desarrollando el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación propiciando nuevos espacios de colaboración y capacitación y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Al mismo tiempo, permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta, así como programas de capacitación y la cobertura de todas las especialidades médicas.

Rolando Nervi, Coordinador  Regional Patagonia Sur se refirió a la videoconferencia y dijo: “Mediante este  enlace efectuado hoy, a través de la Sala CiberSalud del nuevo edificio del CAPS, se mostró el funcionamiento de este espacio, y los directivos de los hospitales  de El Calafate , Caleta Olivia y de Río Gallegos pudieron interactuar contando su experiencia en relación al uso de este nuevo sistema”.

Centro Nacional Operativo de Cibersalud

El CeNOC, que cuenta con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia, es el nodo central del Programa Nacional de Cibersalud y se encargará de coordinar y gestionar el desarrollo de la Red Nacional de Cibersalud. Esta Red configura niveles de colaboración en línea e interconsulta entre los profesionales de la salud desde distintos puntos del país en tiempo real.

Cibersalud forma parte de las políticas públicas de inclusión digital junto con el despliegue de la Televisón Digital Abierta (TDA), el El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y los Programas Recuperar Inclusión, Igualdad Cultural y Enamorar, que cuentan con el compromiso y decisión política de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Planificación, el Arq. Julio De Vido, con el fin de promover la inclusión social.