Se presentó el libro Retazos de la Memoria, Historias de familias lasherenses

Se presentó el libro, Retazos de la Memoria, Historia de familias lasherenses, que se llevó a cabo por la mañana, en las instalaciones del Centro Cultural. Este evento fue realizado en el marco de las fiestas por el nonagésimo cuarto aniversario del Día del Pueblo y como homenaje a los “Antiguos pobladores”.

Historia de familias lasherenses, es el primer libro de la serie “Retazos de la Memoria”, y la primera obra con la particular característica de ser pensada, producida y publicada íntegramente en nuestra localidad.

La publicación fue un proyecto que nació del seno de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad y cuenta con una tirada de 1000 ejemplares de distribución gratuita, gracias al auspicio de la Municipalidad de Las Heras.

El libro fue compilado por Claudia Pródromos y Fabio Riquelme con el objetivo de resguardar la memoria viva de la ciudad, asimismo permite; conocer vivencias y anécdotas  individuales y familiares a través de relatos orales, contadas por sus propios protagonistas. Las historias simples y cotidianas se plasman en papel y capturan la esencia de ese pasado fértil y auténtico de quienes fueron pioneros en esta tierra.

La publicación cuenta con una presentación y diseño estéticamente agradable y el atractivo de poder interactuar con el objeto libro y las nuevas tecnologías, mediante la descarga de la aplicación al celular, que nos permite tener una experiencia multimedia única, donde las imágenes de libro cobran vida de forma dinámica.

La Jefa de Bibliotecas, Claudia Pródromos emocionada manifestó:

“La inspiración para hacer una recopilación de pequeñas-grandes historias individuales y familiares, surgió cuando en reiteradas ocasiones puede observar a los abuelos que integran “El circulo de hijos Antiguos Pobladores”, y quienes año tras año en “los festejos del día del Pueblo” ponían por delante el orgullo y el sentido de pertenencia al lugar,  por sobre cualquier inclemencia climática, para participar en los actos y desfiles, llevando bien en alto nuestra Bandera. El objetivo fue homenajearlos compilando sus relatos, sus vivencias, sus historias. (…)

No puedo dejar de agradecer a Fabio Riquelme y a Mónica Mereles de la Editorial Coordenadas y otros colaboradores quienes ayudaron a llevar adelante este proyecto y el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Dra. Cecilia Vanucci, y principalmente al Intendente Municipal Teodoro “Lalo” Caminos, quien desde un primer momento confío y apostó a esta pequeña idea”, afirmó Pródromos.

Explicando sobre el nombre del libro dijo:

“cuando hablamos de historia, la historia es una construcción de una comunidad  y nutre de las vivencias individuales, así como en un rompecabezas, donde cada parte es importante, porque al final del juego forman parte de un todo.  De esta analogía surge el nombre de la serie “Retazos de la memoria”, para darle título a un primer libro que se armó con pedacitos de recuerdos, y aún quedan muchos más por contar, porque esto no termina acá, sino que recién comienza”.