Llegará a Las Heras el programa Nacional “Cirugías Patria Solidaria”

En el SUM del Centro Integrador “Alicia Kirchner”,  se presentó el programa “Cirugías Patria Solidaria”, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene como objetivo realizar, de manera gratuita, cirugías plásticas y reconstructivas a personas que se vean imposibilitadas de acceder a este tipo de prestación médica, y que tengan secuelas de quemaduras, cicatrices o patologías de malformaciones

De la Conferencia, participaron el responsable del programa, Dr. Héctor Luis Lanza; el articulador del Centro de Referencia Santa Cruz Norte, Wilson Parada; el Director del CIC, Fernando Dolcera y el Subsecretario de Salud municipal, Ricardo Castro.

Articulación de municipio y Nación

En “Cirugías Patria Solidaria” se articula la política nacional y municipal, con la participación de todos sus miembros, y la coordinación de diversas instituciones del sector público.

El coordinador general del programa, Héctor Lanza, señaló que “el operativo se pondrá en marcha en nuestra ciudad en el mes de agosto y comenzará con la selección y clasificación de los pacientes, según su patología, para luego realizar las primeras intervenciones quirúrgicas en el Hospital Distrital “Dr. Benigno D. Fernández”.

“Desde su inicio, en 2004, hasta la actualidad, “Cirugías Patria Solidaria” realizó más de 100 operativos, en los cuales fueron operados más de 6.800 pacientes, a quienes, de manera regular, se les realizó un seguimiento personal”, precisó Héctor Lanza”.

Además, informó que en una primera instancia, se evalúa la población a tratar, determinando las diferentes patologías a las que apunta el operativo: malformaciones congénitas, como labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja y otras más severas; anomalías de miembro superior, manos y otras partes del cuerpo; traumatismos faciales; heridas de quemaduras y cicatrices deformantes; reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas; y traumas maxilofaciales.

“Vamos a brindar soluciones quirúrgicas en forma gratuita a todas las personas que no pueden acceder a este tipo de intervenciones médicas, representa una gran oportunidad para todos aquellos vecinos que sufren alguna de las patologías mencionadas” indicó Héctor Lanza.

Luego de la presentación, el coordinador del programa “Cirugías Patria Solidaria”, respondió a las consultas que realizaron  los profesionales de la salud y vecinos que estuvieron presentes en la oportunidad.