Llegó a Caleta el programa gratuito “Cirugías Patria Solidaria”

Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Aquí se articulará con el Hospital Zonal. El 13 de julio seleccionarán pacientes en Caleta.

El programa Nacional “Cirugías Patria Solidaria” del Ministerio de Desarrollo Social llega a Caleta Olivia para brindar soluciones quirúrgicas en forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social, que no pueden acceder a este tipo de prestaciones médicas.

Esta tarde se anunció en conferencia de prensa, en el Hospital Zonal “Pedro Tardivo”. Allí explicó los detalles del programa el doctor Héctor Lanza, frente a un grupo de asistentes como el vicegobernador Fernando Cotillo, el diputado provincial Rubén Contreras, y autoridades regionales del Ministerio y municipales, igual que la directora del nosocomio, Patricia Zari.

Mediante esta iniciativa, un equipo de cirujanos, anestesistas e instrumentistas encabezado por el cirujano plástico Lanza llevarán a cabo operaciones reparadoras en diversos casos de labio leporino, paladar abierto, malformaciones o secuelas de accidentes.

Para ello, se citará a todos los pacientes interesados a concurrir al Hospital, el próximo lunes 13. Allí se les diagnosticará y se determinará si podrán intervenirse quirúrgicamente. Son cinco cirujanos plásticos que vendrán al mes siguiente los que operarán gratuitamente a los pacientes. .

Las intervenciones se realizarán en los quirófanos del propio Hospital de Caleta.

Como unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, este equipo médico forma, además, especialistas de posgrado en cirugía plástica, brindando una formación universitaria completa y reconocida a nivel nacional e internacional. A su vez, reciben médicos de varias provincias y extranjeros que se suman a participar de manera voluntaria.

En este marco, la cartera social que dirige Alicia Kirchner aporta los insumos médicos, el instrumental y financia los traslados que posibilitan desarrollar este tipo de cirugías.

Hasta el momento, se llevaron a cabo más de 3.000 operaciones en todo el país. Y el proyecto aspira a más: tiene como meta fundamental continuar formando profesionales para que cada región de Argentina cuente con un hospital de referencia en la materia.

La doctora Zari comentó que este programa se efectúa a través de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“En este programa no se trata sólo de corregir labio leporino, porque hay muchas otras malformaciones, o gente sin costillas, o malformaciones de manos, o de pie. O secuelas como las de las quemaduras, ya sea articulación, en la cara o de otro lado del cuerpo”, explicó el doctor Lanza.

Comentó que podrán asistir pacientes de distintas localidades de zona norte para la atención el lunes 13.

(Fuente: La Vanguardia Sur.)