La UNPA aprobó la Licenciatura en Seguridad Ciudadana

En el año 2014, el Decano Dr. Alejandro Súnico y el Ministro de Gobierno Ing. Gustavo Martínez suscribieron un acta acuerdo para analizar la creación de una nueva oferta académica que atienda la problemática de la seguridad ciudadana. Ese mismo año la Unidad Académica Río Gallegos comenzó a trabajar es esta nueva propuesta de grado con el fin de dar respuesta a dicha problemática en el marco de los nuevos paradigmas de seguridad basados en el respeto a la vida republicana, la defensa de los derechos humanos y con el fin de avanzar en la prevención del delito.

Es así que, con el apoyo del Ministerio del Gobierno de la Provincia y junto a la Dirección de Capacitación de la Policía de Santa Cruz; la Asociación de Policías Retirados y el Observatorio de Seguridad Ciudadana se fue conformando la propuesta del Plan de estudios de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana. El Plan contó con la participación y la opinión especializada de docentes de la Unidad Académica Río Gallegos, fundamentalmente del área de Derechos Humanos, Administración y Trabajo Social y referentes de organizaciones intermedias que trabajan en la temática de seguridad en la provincia.

Luego de varios encuentros de trabajo, el plan de estudios fue analizado por especialistas externos a la UNPA. Asimismo, la Universidad contó con el asesoramiento de la Prof. María Belén Fernández, actual directora de la carrera de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Lanús.

Finalizado el proceso de evaluación externa el Consejo Superior de la UNPA aprobó el plan de estudios de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana que podría comenzar a dictarse en el segundo cuatrimestre de acceder a los fondos necesarios.

Profesionales en seguridad ciudadana

Cabe señalar que en este marco, nuestra Universidad estuvo participando también del Programa  “Lineamientos de Mejora para la formación de Profesionales en Seguridad Ciudadana”, programa que está siendo implementado en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Formación. El objetivo general de este Programa fue elaborar, entre todos los Institutos y Universidades nacionales participantes de la actividad, un documento que aporte al Sistema de Educación Superior algunos lineamientos básicos para que, en el marco de la autonomía universitaria, las instituciones cuenten con un instrumento emanado del trabajo colaborativo de expertos en Seguridad. Desde la Unidad Académica Río Gallegos y en representación de la UNPA fueron designados dos referentes: el Lic. Martín Aguirre y la Lic. Yamile Cárcamo. Esta participación fue fundamental para “compartir lineamientos fundamentales con otras universidades nacionales que ya está dictando carreras similares, para fortalecer la formación de futuros profesionales en el área de seguridad”, indicó Cárcamo.

Por otra parte, el Decano Alejandro Súnico expresó: “nos causa mucha satisfacción lograr que nuestra Universidad esté al servicio y atenta a las demandas de nuestra comunidad, y desde su función, que es la educación, pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.” Asimismo, destacó que “la apertura de esta carrera permite abrir nuevas líneas de investigación sobre esta problemática que nos darán la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos de los distintos fenómenos que atraviesan a la sociedad contemporánea”.