Grave denuncia de mala praxis por un bebé fallecido en el Hospital de Caleta Olivia

El padre del pequeño, de un año y cinco meses, dio la versión de los familiares. Denunció negligencia y discriminación.

En estos momentos, la fiscalía a cargo del Dr. Sedán está investigando el accionar de los profesionales del nosocomio denunciados por negligencia y las posibles causas de la muerte del niño, ocurrida el día 6 de Junio. Según se pudo saber, el sábado pasado se realizó un allanamiento en el Hospital, en busca de pruebas que esclarezcan los hechos. Se analizaron los libros de ingreso de guardia, las cámaras de seguridad y la historia clínica del menor.

La Vanguardia del Sur dialogó con el padre del pequeño Dylan Joel Guzmán, quien manifestó el profundo dolor que está pasando la familia de origen dominicano por el fallecimiento del menor de sus hijos, y pidió que se haga justicia, “no puede ser que un niño muera por un simple diente, porque como le pasó a mi hijo le puede pasar a cualquiera”.

Con respecto a la denuncia, trascendió que serían cuatro los profesionales involucrados, aunque según lo relatado por Elvin, el padre de Dylan, para él “el culpable es el odontólogo” que lo atendió en primera lugar, ya que “cuando estuvo en terapia intensiva (los médicos) hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero que ya era tarde”.

Si bien él no se encontraba presente en la localidad al momento de los hechos, por dichos de la madre y de sus tíos, afirma que hubo negligencia por parte del Hospital: “Cuando se acudió por primera vez no sangraba tanto, pero desde que (el odontólogo) le extrajo parte del diente, dejándole el otro pedazo porque es de leche, salió sangrando y nunca paró”.

En este sentido, también denunció discriminación por parte del personal del nosocomio debido a la nacionalidad del niño, y dijo que en todo momento se le restó importancia a la situación. Lo mismo sucedió en las reiteradas ocasiones en que el bebé fue llevado a la guardia: “Ya no estamos en la edad de piedra, para algo son profesionales” y agregó que el bebé “estuvo 8 días sangrando, ni una persona adulta aguanta eso” y que luego de atenderlo “lo mandaron de vuelta a la casa, le dijeron a la madre que le apriete con una gasita, y que le diera dieta blanda o helado”.

Al no conformarse con estas indicaciones, la madre del menor, de nombre Yoseydy Cepeda, lo llevó a la Clínica Cruz del Sur, donde la doctora de guardia “sin siquiera revisarlo nos dijeron que siguiéramos con las mismas instrucciones que nos habían dado en el Hospital”.

Transcurridos unos días y al no observar mejoría, sino todo lo contrario, nuevamente asistieron a la guardia del Hospital, donde se les exigió que aguarden su turno. “Durante la espera el niño vomitó sangre de color muy oscuro, y recién en ese momento se le dio prioridad ingresándolo a la sala de terapia intensiva, donde falleció luego de cinco paros cardíacos”, expresó.

(Fuente: La Vanguardia Sur.)