SC recibirá Cuatro millones de pesos en chalecos antibalas y en equipamiento para comunicaciones

En el trascurso de los primeros días de esta semana, el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Gustavo Martínez, cumplió una importarte agenda de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), en el marco de un viaje planeado para concretar gestiones con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario santacruceño fue recibido por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y con la funcionaria resolvió que en breve Santa Cruz recibirá cuatro millones de pesos en concepto de inversiones para la Policía Provincial, establecido en el marco de actuación del Consejo Federal de Seguridad.

En este sentido cabe destacar que el año pasado la Provincia recibió 3 millones y medio de pesos y, para este año, el recurso financiero se decidió que fuera destinado a adquirir 2 millones de pesos en chalecos antibalas, y otros dos millones de pesos, en equipamiento tecnológico para el área de comunicaciones.

Ambos, los chalecos protectores y el equipamiento tecnológico serán distribuidos en todas las dependencias policiales de la Provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, el Ministro de Gobierno, pudo confirmar de las autoridades nacionales que alrededor de los meses de septiembre u octubre, serán remitidas a Santa Cruz 50 patrulleros, 25 camionetas y 30 ambulancias que, oportunamente, se habían acordado con el gobierno nacional y que están destinados a mejorar el servicio de seguridad en toda la jurisdicción provincial.

En la oportunidad, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, acordaron celebrar un Convenio de Adhesión al Reglamente del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), aprobado por la Resolución 1066/2014 de la citada cartera nacional.

Mientras Santa Cruz se compromete a dar cumplimiento con lo establecido en el instrumento legal a los efectos de implementar, eficientemente, el funcionamiento y la utilización del SIFCOP, la Nación asume la responsabilidad de proveer el software, el instructivo de uso y el equipamiento informático para garantizar la actividad.

Cabe destacar que el equipo es entregado en concepto de comodato y deberá ser asignado para el uso exclusivo del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales e instalado en la Oficina Provincial del Convenio Policial Argentino.

Con este sistema, la fuerza de seguridad santacruceña, situada en cualquier lugar de Santa Cruz, podrá retransmitir a la Oficina Provincial del Convenio Policial Argentino, todos los requerimientos judiciales y todas aquellas medidas judiciales que la autoridad competente considere que deban ser puestas en conocimiento a nivel nacional.

En definitiva, el SIPCOP es una red de información que permite que las fuerzas federales y provinciales estén interconectadas en el,  marco de una base de datos operable online, sistema que facilita y acelera la intervención en casos como búsqueda de personas, pedidos de paraderos y desapariciones forzadas de personas.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, suscribieron un Convenio Marco para la utilización del Sistema Mundial de Comunicación Seguro I-24/7 y compartir la base de datos de INTERPOL, un instrumento informativo que opera las veinticuatro horas del día y está destinado a crear una red de colaboración e intercambio de datos para, por ejemplo, identificar prófugos de la ley.