Gestionan más gas para El Chaltén

Distrigas solicitó a las autoridades nacionales de Energía que aumenten los cupos de GLP para la villa cordillerana. El crecimiento de la demanda deja poco margen en casos de que los camiones de gas se demoren en llegar, como ocurrió esta semana por el paro.

La situación de riesgo de desabastecimiento de gas en El Chaltén, encendió luces de alerta en varios ámbitos, y se esperan medidas para evitar que esto se repita.

Como informó Ahora Calafate, el incidente se produjo a causa del paro de transporte del martes pasado, por el cual dos camiones zepelines de gas quedaron detenidos por más de 24 hs en la ruta, mientras se dirigían hacia El Chaltén.

Esta vez fue una medida de fuerza, pero la demora de los camiones bien podría darse por otros motivos. Rutas nevadas e intransitables, algún piquete y hasta desperfectos mecánicos están dentro de las posibilidades.

Lo que quedó en claro con esta situación es que El Chaltén tiene muy poco margen de abastecimiento en caso de que ocurra alguna de estas contingencias.

Y esto se debe a que la demanda se incrementó impulsada por el crecimiento demográfico. Pero también a que desde hace tiempo se envía la misma cantidad de camiones para abastecer a la planta de gas de la villa cordillerana.

Las dos plantas que maneja Distigas totalizan unas 80 toneladas de reserva, lo que es suficiente para mantener abastecida a un total de 500 usuarios. “Nosotros en este momento rondamos los 770 usuarios, por lo que estamos por encima de lo que la planta fue dimensionada, hace 10 años”, dijo a FM Dimensión el jefe de sucursal de Distrigas, Jorge Cerezo.

El incremento de la demanda es superior al 50 por ciento. Sin embargo el cupo de Gas Licuado (GLP) que asigna la secretaría de Energía de Nación, no ha variado en los últimos años.

En tal sentido, Cerezo reveló en el programa radio Activa que autoridades de Distrigas se comunicaron con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la cestería de Energía para que autoricen un aumento de los cupos de gas asignados a El Chaltén.

“Esto se viene conversando hace años. Pero a raíz de esto (el riesgo de abastecimiento) hubo una razón que potenció aún más la necesidad de que nos den mayor cantidad de cupos, para asegurar mayor autonomía”, agregó Cerezo.

Desde Distrigas confían que rápidamente haya respuestas al pedido, y se incrementen los cupos de gas para El Chaltén.

(Fuente: Ahora Calafate.)