Peralta informo que el viernes recibirá a Raúl Cantín

Desde Comandante Luis Piedra Buena, localidad a la que arribó hoy el gobernador Daniel Peralta, para dejar inaugurada las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Provincial (E.P.P.) Nº 86 “Paso Ibañez”, el Mandatario informó que el próximo viernes se reunirá con el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, tras un llamado que el Jefe comunal le realizó en el marco del conflicto municipal que afecta a la capital provincial desde hace semanas.

 

Consultado sobre la presentación que hicieron los concejales radicales Pablo Fadul, Jorge Gareca y Silvia D`Andrea solicitando la renuncia del intendente de Río Gallegos, Raúl Cantin, el gobernador Daniel Peralta fue taxativo al señalar que “no estoy de acuerdo” por qué el actual Jefe comunal de la capital de Santa Cruz “representó en su momento la voluntad popular, ya que los habitantes de Río Gallegos lo votaron para ese cargo”.

“Si le fue bien o le fue mal es otra cosa” indicó, al tiempo que reconoció que “está a la vista qué hay problemas en la ciudad, pero creo que los tiene que arreglar Raúl Cantín, tiene que buscar la forma, con este gabinete o con otro, analizar su gestión y si sus funcionarios, en lugar de trabajar diez horas lo tienen que hacer veinte, es una definición que le corresponde a él hacer”.

“Si tiene que buscar –continúo- recomponer los mecanismos de diálogo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M) que lo haga. Este paro no puede seguir por qué está afectando a toda la sociedad, hay que buscar las alternativas para solucionar el tema, pero de la puerta de la municipalidad para adentro”.

“No estoy de acuerdo con el pedido de renuncia” reiteró, en tanto, señaló que “eso sería echar un poco más de nafta sobre el conflicto que tiene en vilo a la sociedad de Río Gallegos”.

En este contexto, comentó que “esta mañana recibí un llamado del intendente Raúl Cantín y le dije que el día viernes, cuando regrese a Río Gallegos, lo voy a recibir. En ese encuentro le voy a dar mi parecer sobre este tema y le voy a decir que esto se arregla de las puertas para adentro de la municipalidad reordenando partidas, optimizando gastos, acordando con los trabajadores y haciendo una distribución inteligente de los recursos que se tienen y con los que se pueden llegar a tener. Es la única manera de superar esta situación”.

“Hay que mostrar los números por sobre todas las cosas” remarcó, y comparó recordando que “nosotros, cuando vamos a la paritaria provincial y nos vemos imposibilitados de acceder al reclamo salarial, mostramos los números. Por eso, yo creo que si hay diálogo, aún con los concejales que piden la renuncia del Jefe comunal, las cosas se pueden solucionar”.

“Hay que llamar a todos los concejales” subrayó, y en ese sentido, insistió en que “a mí me parece que pedir una renuncia por medio de una nota presentada por Mesa de Entradas no es la mejor alternativa democrática”.

En cuanto a la posición del senador nacional, Alfredo Martínez, el diputado provincial, Héctor Roquel y el presidente del Comité Provincial del Radicalismo, Alberto Lozano, quienes coincidieron en señalar que la decisión de los concejales riogallegueneses del la U.C.R. (Unión Cívica Radical) se dio sin consultar al Partido, Peralta sostuvo que “eso aumenta la confusión y la verdad que si esa es la posición institucional de la Unión Cívica Radical (U.C.R.) me congratulo en que así sea”.

“Me parece –agregó- que es lo mejor que puede pasar en una democracia que busca alternancia. Estamos a seis meses de una elección y el pueblo va a tener un juicio crítico sobre la gestión municipal. Esto de querer interpretar a la gente en función de lo que yo llamo el “gentómetro” o el “pueblómetro” no es bueno”.

Por ese motivo reiteró que “me alegra que la posición institucional del radicalismo sea esa.  Los problemas de Río gallegos los tiene que arreglar Raúl Cantín por qué es la gestión que fue votada por la gente y los concejales tienen que ser parte de un acuerdo para superar la problemática”.

“Por eso voy a recibir a Intendente” afirmó, en tanto advirtió que “lo que tiene que quedar claro es que nosotros no vamos a aportar recursos financieros para encauzar el conflicto, por qué si los hubiéramos tenido lo habríamos hecho antes. Yo creo que esto hay que arreglarlo en la gestión hacia adentro, buscando las herramientas financieras con las que cuenta la comuna”.

“Cuanto más tiempo pase es peor. Hay que recuperar la iniciativa política y eso es lo que quiero transmitirle al intendente Raúl Cantín” concluyó.