La Cámara de Comercio repudio la quema de cubiertas en el centro de Río Gallegos

 

La Cámara de Comercio de Río Gallegos y la Federación Económica de Santa Cruz han expresado su repudio por excesos en la protesta por parte de los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, quienes este miércoles han cortado calles y encendido cubiertas en el centro de la ciudad. La medida de fuerza ha causado un sinnúmero de inconvenientes a todos los ciudadanos y turistas. Hasta se llegó a suspender las clases en los establecimientos educativos ubicados en inmediaciones de la Municipalidad de Río Gallegos, debido al irrespirable aire que había en zona debido al incendio de cubiertas. También los comerciantes han tenido pérdidas económicas, y en especial aquellos de indumentaria, cuyas prendas han quedado con olor con humo por dar un ejemplo.

Las autoridades de ambas entidades han solicitado a las autoridades correspondientes que hagan cumplir las normas vigentes que prohíben la quema de cubiertas. Además instan a que amabas partes sumergidas en este conflicto, establezcan un canal de diálogo y una salida a este trance que mantiene como único rehenes y perjudicados a los vecinos de esta ciudad.

“Este conflicto salarial que mantiene en vilo a los vecinos de Río Gallegos desde hace varias semanas por parte de los empleados municipales, ha superado lo razonable del reclamo este miércoles con fogatas y quema de cubiertas en distintos puntos del centro de la ciudad. Los únicos perjudicados fueron nuevamente los ciudadanos riogalleguenses, que padecen la falta de recolección de residuos y limpieza urbana, que tiene como consecuencia la proliferación de roedores con un alto riesgo sanitario. A todo esto se sumaron los bloqueos impidiendo transitar libremente por las calles de su ciudad, y como si fuera poco tuvimos que aspirar el humo tóxico de la quema de neumáticos. Por ello desde la Cámara de Comercio volvemos a instar al diálogo tanto al gremio como a las autoridades de la comuna”, dijo Marcelo Ferrero, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.

“Solicitamos que este reclamo sea trasladado al ámbito natural, que son las dependencias laborales y con las medidas de fuerzas razonables es decir no exageradas, dónde deberán intervenir los actores correspondientes para buscar una salida a esta coyuntura que se repite anualmente, porque los vecinos ya no podemos seguir siendo rehenes de esta situación”, agregó Ferrero.

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, solicitó que se priorice la paz social, y respeto hacia el resto de la ciudadanía ante el desproporcionado reclamo del SOEM.

“La dirigencia sindical debe comprender que una porción mayoritaria de los ciudadanos que conformamos la sociedad santacruceña no podemos ser rehenes de prácticas que van en contra de una sociedad organizada”, dijo Polke.

“Como ciudadanos , como vecinos , estamos padeciendo, que por cuestiones salariales se produzcan cortes de calles, quema de neumáticos, quema de basura , que no solo provoca daños a los establecimientos públicos, si no que afecta nuestra vida diaria, ya sé cuándo llevamos a nuestros hijos a la escuela, cuando tenemos que trabajar , abrir nuestros negocios, o simplemente porque nuestras casas están cerca de un piquete y sufrimos que en el lugar donde viven chicos, ancianos y mujeres , se llenan de hollín y humo sabiendo lo grave que es para la salud, recordándoles que las toxinas que generan la quema de neumáticos produce un efecto silencioso , incorporando sustancias toxicas que pueden manifestar sus consecuencias a largo plazo”, remarcó el referente de los empresarios locales.

Además, Polke reclamó a los representes de las distintas organizaciones sindicales que “por favor se terminen con los mecanismos de quema de neumáticos, cortes de calles y rutas, más aún cuando esos reclamos están siendo atendidos y tratados en las paritarias correspondientes. No se pongan a la sociedad en contra, el reclamo es válido y este dirigente así lo ha manifestado en infinidad de oportunidades , somos conscientes que es necesario una urgente mejora salarial, como no entenderlo si los trabajadores son nuestros clientes y sabemos que el dinero no alcanza y por ende baja el consumo, día a día vemos como caen nuestras ventas y se producen cierre de locales porque es imposible cubrir los gastos de alquileres, impuestos y sueldos, pero también entendemos que hoy se discute por un merecido aumento salarial, no se discute por la falta de trabajo, cuidemos entre todos el lugar donde vivimos”.