Fuerte reclamo de CTA en la Caja de Servicios Sociales

La jornada nacional de paro y movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina tuvo un fuerte grado de acatamiento y participación de trabajadores estatales. En las calles céntricas de la capital se movilizaron más de 400 personas en una nutrida columna que culmino su marcha en la Caja de Servicios Sociales (CSS), donde se exigió al gobierno de Peralta el fin de la intervención y un normal funcionamiento de sus servicios.

Los oradores de los sindicatos que integran la Central regional pusieron el acento en las coberturas y servicios suspendidos, como así también en la devolución a los trabajadores de la obra social de los  estatales; recordemos que lleva 20 años intervenida y con poca claridad en los balances económicos.

Hay un abandono importante por parte del gobernador de los hospitales públicos de la provincia, no hay profesionales y no hay insumos; ni capacidad del ministerio para dar respuesta de salud a las necesidades de la población de Santa Cruz. Nosotros desde los sindicatos que integran la CTA hacemos una defensa acérrima de la salud pública y hoy estamos manifestándonos afuera de la Caja de Servicios Sociales por el pésimo servicio que le presta a los afiliados, a pesar de que todos los meses los trabajadores pagamos al costo de la obra social privadas o prepagas, manifestó Hugo Jerez, referente de AProSa y Secretario Adjunto de la Central.

Por su parte, Pedro Cormack, secretario general del gremio docente remarcó un 80 % de adhesión a la jornada de protesta y definió a la Intervención de la CSS como corrupta. “Con la corrupción la gente se muere, por falta de medicamentos, de profesionales, de insumos, de farmacias que atiendan, por la corrupción no hay ambulancias”, además señaló que la salud y la educación están en iguales condiciones de deterioro y abandono por parte del gobierno provincial.

“Frente a esto la Adosac va a seguir un plan de lucha, con movilizaciones en cada localidad de la provincia y con adhesiones al paro que superan el 80 por ciento, estamos mas firmes que nunca.” dijo.

Finalmente, desde el sindicato de trabajadores judiciales, Juan José Ortega recordó que los ejes del pasado Congreso de la CTA-A realizado en Caleta Olivia son los reclamos por la libertad sindical, que tienen como protagonista al juez Quelín. Férrea ala del gobierno kirchnerista, aliado para perseguir a los trabajadores que protestan por salarios o condiciones laborales y cito como ejemplo a los procesados de ATE y a la persecusión al SITRAIC.

Señaló además “el espítiru netamente mercantilista” del proyecto del Diputado Paiva, quien propone transformar a los hospitales públicos en sociedades del Estado, advirtió que así peligran “los derechos de los trabajadores de la salud pública, los convenios colectivos y todos los logros que han obtenido.