Comenzaron las jornadas de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental

En un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud nacional y Provincial, comenzaron hoy martes las Jornadas de “Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud Mental con Eje en Adicciones”. Son dos extensas jornadas de trabajo que concluyen mañana y en las que abordan ante profesionales, directivos y trabajadores del campo de la salud, diversos ejes temáticos en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas.

 

La apertura de las mismas estuvo a cargo de la Subsecretaria de Salud Colectiva, Lic. Sandra Gotti, el Lic. Gonzalo Cabrera, Director de Salud Mental y Adicciones ambos del Ministerio de Salud de la Provincia y el Lic. Alberto Calabrese en representación de la Lic. Matilde Massa de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. En tanto, el Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, se hizo presente en el break a las 14:00 para dejar marcado su expreso apoyo y agradecer a todos los presentes, además de felicitar por el trabajo que todos vienen llevando a cabo en materia de salud mental.

Cabe destacar que asistieron al encuentro equipos técnicos de todas las localidades de la provincia e incluso de Tierra del Fuego lo que marca el éxito en la convocatoria, reconocido por Gotti manifestando que “estamos muy contentos porque además están presentes representantes de la justicia, del Consejo Provincial de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social, de diferentes ONG y todos aquellos que estamos involucrados en esta problemática compleja”. Advirtió que es imposible tratarlo desde un solo sector, “lo hacemos aceptando las divergencias que hacen a las diferentes zonas, recursos y miradas, para converger en una construcción colectiva, mirando a la salud como un bien social y no solamente como un mero productor de asistencia”.

El colmado auditorio también escuchó con atención las palabras de Calabrese quien hizo llegar los saludos de Matilde Massa ya que no pudo asistir por cuestiones de salud. “estas iniciativas contribuyen en dos aspectos claves para la protección de la salud mental y el respeto de los derechos humanos de las personas de quienes tienen padecimientos mentales: La revalorización de los saberes propios del territorio y de la inclusión social de sus poblaciones.

La agenda del encuentro posibilita el intercambio de experiencias en el uso de herramientas para el abordaje preventivo asistencial del consumo problemático de bebidas con alcohol, el abordaje de la urgencia en salud mental y las herramientas legales disponibles para facilitar el trabajo territorial y comunitario. También se profundiza en la base conceptual para la deconstrucción de prejuicios y estereotipos y las políticas para el ejercicio de derechos por parte de las personas que atraviesan ese tipo de padecimiento en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y del Plan Nacional de Salud Mental, aprobado por Resolución 2177/2013 del Ministerio de Salud de la Nación.

Hay que señalar que esta jornada tiene el objeto de avanzar en la adecuada inclusión de las adicciones y los consumos problemáticos en el campo de la salud y, en particular, en la Red de Servicios de Salud Mental, integrada por los hospitales generales, los Centros Integradores Comunitarios, los Centros de Atención Primaria de la Salud, las salas de guardia y otros dispositivos. También pretende lograr la implementación efectiva en todo el país de la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24.788.

Por su parte, Cabrera indicó que “es muy gratificante ver que nuestras expectativas se vieron colmadas, ya que empezamos a caminar este 2015 convencidos que para trabajar con las adicciones y los consumos problemáticos nos necesitamos todos mutuamente”. Destacó además que las adicciones dejaron de ser un problema de salud sino un problema social que atañe a todos los sectores como la Justicia, el MDS, las instituciones educativas “y por ello trabajamos mancomunadamente”. Asimismo indicó que de a poco se está trabajando en la adecuación de la Ley de Salud Mental, tanto en su servicio como en su abordaje, “por eso debemos seguir fortaleciendo nuestra red aprovechando al máximo estas jornadas”.