Peralta se expresó a favor de una empresa estatal con participación de la provincia

El gobernador pidió un modelo similar a la YPF nacionalizada y que la figura jurídica se resuelva este año para evitar sorpresas “después de 25 de octubre”.  Dijo que respetarán el fallo de la justicia y que el peronismo irá a elecciones con o sin ley de Lemas.

El gobernador Daniel Peralta pidió hoy una pronta definición sobre la figura jurídica de la empresa YCRT, y consideró que debe hacerse antes de las elecciones  para que no existan “sorpresas” después del 25 de octubre. El mandatario reiteró su deseo que la empresa carboeléctrica siga siendo estatal con participación de los trabajadores y la provincia en el directorio y con acciones, similar al modelo de la YPF nacionalizada.

Luego de participar del acto aniversario de la escuela industrial n°5 de Río Turbio, el gobernador habló con los medios de prensa y analizó la situación de la empresa YCRT  y sobre la actualidad política.

En ese contexto Peralta expresó no sentirse sorprendido por la decisión judicial que declaró inconstitucional las recientes modificaciones a la ley de lemas. “No me sorprendió” dijo Peralta sobre el fallo de Marinkovic, y agregó “no me extraña el fallo, conociendo la realidad. A mí no me sorprendió en lo particular”.

“Me quedaba muy claro que le fallo iba  a ser favor de los planteos de la oposición

Nosotros estamos apelando mañana ante la Cámara y vamos a acatar lo que la justicia resuelva” agregó.

En el mismo sentido indicó que “me parece que el juez avanzó sobre una cuestión netamente política, que los diputados sancionaron en función de la representatividad  que le dio la gente y me da la impresión que el fallo está alejado de eso. Pero no voy a ponerlo en tela de juicio porque no soy fiscal ni juez. Lo que si no extraño para nada, absolutamente para nada. De todas maneras estamos dispuestos para ir a elecciones con ley de lemas o sin ley de lemas”.

Al referirse a la situación de la empresa carbonífera YCRT, indicó “la empresa debe ser del estado, tiene que ser del estado y mantenerse en órbita del estado, una empresa carboeléctrica con representación de la provincia y de los trabajadores como accionistas,  no con palabritas ni de verso, como accionistas. Tenemos que garantizar el futuro de YCRT a partir de la presencia de Santa Cruz en el directorio, como tenemos que garantizar nuestra participación la YPF nacionalizada”.

En ese marco se preguntó cómo hará el candidato radical Eduardo Costa para conciliar las contradicciones  ideológicas que expresan el PRO de Mauricio Macri y la UCR, que acordaron ir juntos a las elecciones. “No sé cómo (Eduardo) Costa va a hacer coincidir esto con lo que piensa el ingeniero Macri. Habría que preguntarle si Macri piensa del carbón y de YCRT, lo que piensa Carrió, lo que piensa Sanz. Ese va  ser un problema de Costa, poder atar los programas nacionales a una plataforma provincial”.

“Lo que sé es que el proyecto autónomo de Santa Cruz va a defender YCRT bajo cualquier operación extraña que se quiera hacer. YCRT tiene que seguir siendo del estado, es el futuro de los santacruceños, el futuro de nuestro carbón” acotó.

Además consideró que la figura jurídica de la empresa es algo de debe resolverse este año. “Me parece que no puede haber ningún actor social o político que pise la cuenca que no diga con claridad cuál es el destino para esta empresa. Creo que tiene que estar en la agenda de toda la dirigencia política Santa Cruz y la nacional. Y obviamente está en la responsabilidad del actual gobierno nacional, de Cristina y diputados nacionales y senadores, hay que avanzar rápido con esto

para que no aparezcan sorpresas después del 25 de octubre” indicó.