Secundarios saturados en El Calafate

La apertura de la sede propia del Colegio Nº46 no soluciona el déficit de edificios educativos en el nivel medio de enseñanza en El Calafate. El colegio 9 debe reconvertir sus espacios en aulas. Y la escuela Industrial 9 aún no tiene edificio propio.

Más allá del alto acatamiento al paro dispuesto por ADOSAC para este lunes, el ciclo lectivo en el Nivel secundario empezó una vez con problemas en El Calafate. El inconveniente principal radica en la falta de espacios y la consecuente superpoblación de los existentes.

La apertura del edificio propio del Colegio Nº46 no disimula la carencia de espacios que sufre la educación pública secundaria en El Calafate.

El Colegio N° 9 no para de recibir alumnos y su matrícula asciende a unos 750 estudiantes, siendo uno de los de mayor matrícula en la provincia. Recordemos que no se concretó la creación del Colegio 47, que implicaba el desdoblamiento de la matrícula. Si bien esto no influye en el número de alumnos en un mismo edificio, hubiese alivianado el trabajo de los planteles directivos.

Lo cierto es que para albergar a esta cantidad de alumnos se debió sacrificar  el salón de proyecciones, que se subdividió para abrir dos aulas más. Además, se analizaba habilitar un sector de depósito para una nueva aula. El lugar tiene la mitad de tamaño que las comunes (unos 6 x 3 metros) y solo cuenta con una banderola como abertura.

A los dos turnos del secundario N° 9 se le suma el de la EPJA Secundaria N° 4, por la noche. El personal de maestranza solo tiene 20  minutos entre turno y turno para dejar limpio todo el edificio.

El panorama se completa con la Escuela Técnica N° 9, que sigue en el edificio de la EDJA Primaria N° 11, en la que también está la escuela primaria N° 89. Otro caso de edificio que funcionando en triple turno.

Iniciado el ciclo lectivo aún no se llegó a terminar el edificio propio donde funcionarán los talleres de la Industrial. Recientemente el Municipio, a cargo de la obra, dijo que está en un 70 por ciento de avance y se culminará en semanas más.

Para terminar el panorama los planteles docentes aún no se han completado. La reciente convocatoria para cubrir cargos no llegó a completar la necesidad. Desde el Gobierno, la profesora Norma Quiróz, (directora provincial de Enseñanza Secundaria), admitió que en El Calafate no hay suficientes docentes para cubrir las vacantes existentes.

(Fuente: Ahora Calafate.)