Recorrieron lugar de las Represas ante el inicio de obra

El presidente de Gezhouba visitó los lugares de las represas. Estuvo acompañado por distintas autoridades, intendentes y el secretario de Obras Públicas. Se conocieron los primeros trabajos.

Con un recorrido por los dos sitios donde se empiezan a construir las represas, finalizó la visita del presidente de la empresa china Gezhouba, Chen Xiaohua.

El ingeniero y directivo visitó las locaciones por primera vez, acompañado de  las comitivas lideradas por el Secretario de Obras Públicas José López, el Gobernador Daniel Peralta, y el intendente local Javier Belloni junto a su par piedrabuenense José Boldovic.

A diferencia de otras visitas a los sitios, esta se hizo ya sobre el comienzo de los trabajos. Recién a fin de año se cree que empezaran los trabajos de construcción de las paredes de ambas presas. Construir una represa demanda una serie de obras adicionales previas, que son las que ya comenzaron a realizarse. Por ejemplo, la estancia La Enriqueta se convierte en la base de la represa Néstor Kirchner, la mas cercana a nuestra ciudad.

Un incipiente campamento de containers color blanco se toma forma al lado de la casa del casco de la estancia. Sin más reparo del viento, del que da la formación de los mismos containers,  ya viven y trabajan en el lugar los primeros trabajadores, y maquinarias.

El río se ubica a 8 kilómetro del lugar y cerca de la costa se divisan movimientos de sueldo que pertenecen a los estudios geológicos que se realizan, como parte de la obra.

En esa estancia el personal del hotel “Los Álamos” sirvió un asado patagónico, para lo cual el municipio montó una carpa que albergo a unas 50 personas de las comitivas oficiales.

El almuerzo fue el cierre de una mañana en la que se visitaron los dos lugares de las obras: la estancia “Rincón Grande”, base de la represa “Jorge Cepernic”, y  “La Enriqueta”, base la “Néstor Kirchner”.

En ambos sitios, y con planos delante, técnicos y directivos de Gezhouba explicaron a los funcionarios políticos las características y detalles de los trabajos constructivos de las paredes de ambas represas.

“Te explican que las seis turbinas pesan 17 mil toneladas, de cómo se van a trasladar al otro lado del río, y esas cosas que impactan y hasta impresionan”, dijo el gobernador provincial Daniel Peralta.

También algunas expresiones de Chen Xiaohua sorprendieron a funcionarios provinciales y nacionales, como cuando dijo que “relativamente es una obra sencilla”, comparando el terreno de ambos lugares con los acostumbrados en encontrar en su país de origen.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas José López aprovechó el contacto con un periodista de Ahora Calafate para ratificar la mano de obra que se ocupará en ambas obras es netamente nacional.  También indicó que Nación está monitoreando los acuerdos a los que arriban la UTE y gremios, por ejemplo para el “manual de convivencia”.

Explicó que en el momento de mayor ocupación laboral, las villas aledañas a la obra tendrán unos tres mil trabajadores cada una, suficiente para formalizar reglamentos bajo el nombre de “manual de convivencias” donde se fijan diferentes pautas para los horarios laborales y fuera de ellos.

“Todos esos aspectos se están acordando, lo que hay que hacer desde Nación es monitorear permanentemente esto”, dijo López.

El secretario también quitó importancia a los cuestionamientos que tiene la obra, incluso con una presentación en la  Corte Suprema. “Está demostrado que el planteo que hicieron no tiene asidero. No vamos a hacer nada que dañe el glaciar Perito Moreno, que es una fuente de recursos para los santacruceños”, dijo López.

“Es una obra que no daña nada del medio ambiente”, comentó.

 

(Fuente: Ahora Calafate.)