Agricultura anunció aportes para productores Jujeños

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, encabezaron hoy un acto en la provincia de Jujuy junto al gobernador, Eduardo Fellner.

Ante intendentes y productores de la región, se anunciaron aportes que rondan los 178 millones de pesos, para continuar fortaleciendo el sector productivo provincial.

El Ministro destacó el trabajo de los productores y les remarcó que las puertas del Ministerio “siempre estarán abiertas”.

En tanto, Campos Bilbao manifestó la importancia de los proyectos para fortalecer la agricultura familiar “en su rol de garantes de la soberanía alimentaria, la generación de empleo en el sector rural y la ocupación de los territorios”.

Durante la mañana, el titular de la cartera agropecuaria nacional y sus funcionarios visitaron la localidad de Palpalá, donde dialogaron con pequeños productores y recorrieron fincas de la zona.

Luego llevaron adelante un acto en finca El Pongo junto a Fellner y firmaron convenios con el objetivo de potenciar las economías regionales, los sistemas productivos y la calidad de vida de los trabajadores rurales.

“Es fundamental llevar adelante proyectos productivos que permitan el desarrollo local, que ustedes nos cuenten sus iniciativas ya que nosotros estamos para apoyarlos, eso es lo que nos pide la presidenta Cristina Kirchner, y por eso estamos acá para responder a los productores”, afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; el Subsecretario de Economías Regionales, Luis Vito; el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR – PROSAP), Jorge Neme.

Durante su discurso el Ministro recordó que “todos los proyectos que ustedes nos acercan son analizados en detalle para poder llevarlos adelante. Sepan que las puertas de este Ministerio siempre van a estar abiertas“, y destacó que en lo que va del año la provincia de Jujuy recibió 527.737.124,91 de pesos a través del Fondo Especial del Tabaco.

“La finca el Pongo es un ejemplo paradigmático de lo que es un Estado conduciendo el desarrollo”, manifestó Campos Bilbao. Y agregó: “Nación y provincia administran una finca con 1200 personas, 300 familias de la agricultura familiar, trabajando conjuntamente con los productores por un destino de producción y un estilo de vida, apoyando la diversificación en la producción para que estas familias puedan desarrollarse”. 

FIRMAS Y ANUNCIOS

– $1.500.000 para el Instituto de Tecnología Agropecuaria y la Cooperación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos, para desarrollo de economías regionales.
– $23.388.684 en el marco del Convenio de Ejecución del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), donde se modifica la cláusula sexta y se transfieren los fondos a la provincia.
– $4.357.682 para la mejora de las capacidades operativas y de gestión de la dirección provincial de recursos hídricos de la provincia.
– $1.546.8050 para el desarrollo de las economías regionales.
– $6.500.000 para el fortalecimiento de los sistemas productivos de la quebrada, Puna y Valles de Altura.
– $2.700.000 enmarcados en el Plan Nacional de Riego.
– $975.000 para llevar adelante el Plan Mango.
Sobre estos aportes, Fellner, quien participó junto a su vice, Guillermo Jenefes, y al ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, remarcó que “trámites para recibir apoyo los he hecho miles de veces, pero está es la primera vez que realmente llega la ayuda que necesitamos”.

El intendente de San Pedro, Julio Moisés, ponderó “el apoyo de la Presidenta y el trabajo del Ministerio con la UCAR y el PROSAP, los sanpedreños y los jujeños vamos a estar agradecidos toda la vida por este apoyo que nos están dando”. 

En horas de la tarde, el Ministro visitó el Ingenio La Esperanza donde dialogó con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA) y con cooperativas de cañeros, para luego visitar nuevos emprendimientos productivos vinculados a los sectores hortícola, avícola, porcino, apícola, lácteo, y forestal. “Gracias a la articulación público privada se logró aumentar en un 50 por ciento la productividad del Ingenio la Esperanza“, indicó el titular de Agricultura.

“Es un orgullo ver como se reflotó este Ingenio, que es un emblema para nuestro país y esto se logró gracias a dos decisiones muy importantes, la del Estado de confiar en ustedes y a través de UCAR brindarles las herramientas necesarias para continuar produciendo, y la decisión de ustedes, de confiar en este Estado y seguir trabajando junto a nosotros palmo a palmo”, afirmó Casamiquela al dialogar con trabajadores de La Esperanza.

Jorge Neme señaló que “la UCAR está llevando adelante una buena experiencia en el NOA generando una fuerte inversión pública para desarrollar una microrregión que será complementaria al trabajo que se realiza en el Ingenio”. 

En ese marco, Casamiquela anunció la implementación del proyecto piloto foresto industrial en la localidad de San pedro y Monterrico que tendrá un presupuesto de 62.779.860 millones de pesos; $1.550.400 como Aportes No Reembolsables (ANR) a la Cooperativa de Trabajo Unión Popular de San Pedro y $2.500.000 en concepto de financiamiento para la cooperativa cañera Costa Azul para la compra de maquinaria.

Esos aportes están incluidos en los 178 millones de pesos anunciados por Casamiquela.