PAE recibe la turbina y el generador para la usina de Cerro Dragón

Por tercera vez en el año un buque arribará a Comodoro Rivadavia con equipamiento. De esta forma, la terminal portuaria local vuelve a desempeñar un rol clave en la cadena logística de PAE en la región.

Pan American Energy (PAE) informa el arribo al puerto de Comodoro Rivadavia del buque “MV Pantanal”, proveniente de Hamburgo, Alemania, con equipamiento de última tecnología que será destinado a la finalización del proyecto de cierre del ciclo combinado de la usina de generación eléctrica en Cerro Dragón. El buque amarrará, si las condiciones climáticas lo permiten, el próximo martes 2 de diciembre.

La tercera operación llevada adelante este año por PAE en el puerto local, incluye la llegada de una nueva turbina a vapor de 80 MW de potencia y un generador de 100 MVA que significaron una inversión superior a los 11 millones de dólares. Adicionalmente a estos equipos, el proyecto de cierre de ciclo combinado de la usina incluye una importante serie de obras civiles y de infraestructura, como por ejemplo, la ampliación de la red eléctrica del yacimiento, la construcción de un nuevo distrito de energía y el trazado de un acueducto de 15 kilómetros, entre otros.

Frente al arribo del nuevo equipamiento, Rafael Villarreal, Vicepresidente de Operaciones de PAE en Golfo San Jorge, enfatizó: “Se trata de un nuevo paso en el desarrollo y construcción del proyecto de ciclo combinado que nos permitirá incrementar la eficiencia operativa y optimizar el aprovechamiento de la energía generada”.

Por su parte, Gabriel Díaz, Administrador del Puerto local, señaló: “Estamos muy contentos porque hemos podido hacer frente a los exigentes requisitos que se necesitaron para que la terminal operara con los estándares solicitados por una empresa como PAE y nos reconforta saber que lo hemos hecho sin sobresaltos”.

Al igual que aconteció con el arribo de los buques anteriores (agosto y octubre del corriente año), para el control del equipamiento se utilizará la plazoleta fiscal local. Asimismo se prevé la realización de operativos especiales para el transporte de los equipos desde la terminal portuaria hasta el yacimiento, contando para ello con el soporte de la Agencia de Vialidad Provincial y la Dirección de Tránsito de Comodoro Rivadavia.

Datos relevantes de la carga:

  • 171 toneladas es el peso de la turbina a vapor de 80MW.
  • 135 toneladas es el peso el Generador de 100MVA.
  • 155 toneladas adicionales representan los 76 paquetes con equipamientos auxiliares como el sistema de lubricación, cañerías, estructuras, tableros de control, repuestos, accesorios, entre otros.
  • 10 días –aproximadamente- demandarán las maniobras para la descarga y transporte hasta el yacimiento.
  • 25 camiones participarán del transporte del cargamento.