Martinez Habla sobre la situación policial

Martínez: “La buena noticia es que ya la Policía ha recuperado la Seguridad en su totalidad”.

Tras el levantamiento de la medida que llevaban a cabo policías de Caleta Olivia y Río Gallegos, el Ministro de Gobierno, ingeniero Gustavo Martínez recibió al jefe de Prefectura y Gendarmería para agradecerles a ellos y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de Nación el acompañamiento en pos de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En la oportunidad, el ministro se encontraba acompañado por el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General Salomón Aleui, el Prefecto Mayor Antonio Miguel Quiroz y el Comandante Mayor José Oiene, representantes de Prefectura de Zona Mar Argentino Sur y el Comando XVI Agrupación “Patagonia Austral” de Gendarmería Nacional, respectivamente.

El Ministro de Gobierno se refirió al levantamiento de la medida de los policías autoconvocados en Río Gallegos y Caleta Olivia: “La situación de la autoconvocatoria fue superada en todo el territorio de la provincia, que en realidad era en Río Gallegos y en Caleta Olivia. En Caleta Olivia fue en el día de ayer, y a partir de las 00:00 horas también en Río Gallegos. Este tema que se vivió tiene que llevar a la reflexión en forma muy importante, muy profunda. Nosotros creemos que el eje de que la comunidad es la que merece la seguridad, que en función de eso se estructura nuestra policía, reciben formación y, el Estado y el pueblo de Santa Cruz, les da las herramientas, tanto sea el armamento como la formación, y el equipo para que brinden seguridad. Nosotros fuimos muy claros, y la prioridad se mantuvo. Fue una decisión muy firme, y a partir de eso, viene todo un trabajo interno de fortalecimiento institucional, de poner las cosas bien en claro. Esto tiene que ver con el proceso judicial que se inició y con los procesos internos. Tanto lo judicial como lo interno responde a que se vulneró la Seguridad de la población. De ahí en adelante sí estamos dispuestos, vía el Consejo del Salario, en algunos casos, o vía mejorar la institucionalidad en otros, generar todas las vías de diálogo que se necesiten. Ya el Jefe de Policía, y el mismo Ministerio, en los próximos días va a empezar a recorrer las reparticiones, las Comisarías, vamos a ir a hablar con el personal. Creemos que esto se ha superado muy bien, y eso se debe a la gran mayoría de los hombres y mujeres que forman nuestra Policía, que ellos son los que entendieron qué es lo que se estaba vulnerando y cuál es la prioridad. La verdad es que más de 4.500 efectivos cumplieron su rol y lo hicieron muy bien. La buena noticia es que ya la Policía ha recuperado la Seguridad en su totalidad, y agradecemos a las Fuerzas Federales que colaboraron en este proceso porque el eje principal es la seguridad de la comunidad.”

Consultado sobre cómo sigue la causa judicial, Martínez expresó: “Lo que nosotros hicimos fue poner a disposición de la Justicia todo lo que se nos solicitó. La Fiscalía ha solicitado mucha información, y toda se ha dado. La causa está en el Poder Judicial, y, seguramente, seguirá su curso como cualquier otro caso de estas características.”

El Ministro de Gobierno también volvió a aclarar que el problema principal de este conflicto no fue el diálogo: “La matriz de este problema no pasó por el diálogo. El diálogo hasta se institucionalizó en nuestra Policía. Estuvo en forma permanente, con vías y canales acordados y normados. Nunca nosotros dejamos de dialogar. Acá el problema pasó por otras cuestiones o porque no se reconoció esta vía de diálogo o porque se quiere imponer desde un sector muy minúsculo, condiciones a la mayoría. Son temas que vamos a ir trabajando en el tiempo y vamos a seguir con las vías de diálogo, tanto sea institucional, recorriendo las Comisarías en forma formal e informal como lo hemos hecho. Hemos estado en muchas reparticiones y vamos a seguir con el Plan de  equipamiento, de fortalecimiento y de capacitación e incorporación de agentes porque el objetivo es la Seguridad de la Ciudadanía y a eso estamos abocados.”

El Ministro de Gobierno agradeció a las Fuerzas Federales, al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Secretario de Seguridad por el constante acompañamiento en esta situación desde el inicio de esta medida: “La verdad es que es importante no solamente recibir al jefe de Prefectura y Gendarmería, con los cuales hemos trabajado y muy bien en el momento de superar esta situación delicada que se vivió. En Caleta Oliva fue garantizada la seguridad, que es el eje al cual nos hemos abocado en este tiempo. A ellos en particular y al Ministerio de Seguridad de la Nación, que ha estado permanentemente, tanto la Ministra como el Secretario de Seguridad, en comunicación conmigo. La verdad que ya superada esta situación y vuelto a la normalidad estuvimos charlando con ellos cómo fue el operativo. Se hizo un trabajo integrado muy importante. No solamente agradecer a las fuerzas, sino a través de ellos a las autoridades nacionales que estuvieron presentes desde el primer momento. Esto lo que demuestra es que la Seguridad en base a la comunidad, que es el objetivo por el cual, tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional estuvieron atentos a esta situación, es la que se puso en prioridad y ha logrado mantenerse, y en este momento que la Policía de la Provincia ha retomado el control de la seguridad ciudadana y se ha normalizado la situación, es importante plantear esto.”