Salud Pública organiza actividades por el “Día Mundial de la Diabetes”

En el marco del Plan Estratégico de Salud Municipal, y en adhesión a la Ley provincial de Diabetes N° 3253, agentes sanitarios del dispensario “Madre Teresa de Calcuta” que funciona en calle Batalla Puerto Argentino organizan una variedad de actividades sobre prevención de la enfermedad y para evitar la obesidad y el sedentarismo.

El próximo viernes 14, en el gimnasio municipal Benjamín Verón, desde las 13 horas, profesionales y agentes de salud invitan a participar a los vecinos a compartir una tarde amenizada con música y baile, donde se informará sobre la enfermedad a través de acciones preventivas.

Al respecto, la responsable de la jornada, agente sanitaria Patricia Parada, señalo que a través de la Dirección de Salud Pública y con el apoyo del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, se llevara a cabo esta acción que tiene como objetivo fundamental concientizar y prevenir sobre Diabetes.

Es un trabajo mancomunado entre distintas áreas – Dirección de Salud Pública, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección de Deportes, Dirección de Cultura, y el equipo médico de este centro de salud comunitario, que consta de quince agentes sanitarios y 4 médicos, además de enfermeros, odontólogos y nutricionista.

La jornada contará con charlas de médicos clínicos donde los asistentes podrán realizar consultas; seguidamente expondrán los especialistas en nutrición y odontología. Acompañarán la tarde, profesores de gimnasia que realizarán actividades físicas para incentivar una vida más saludable.

De igual forma,  en el lugar se realizará un cuestionario a las personas, con el fin de evaluar posibles casos. Además se hará el control de glucosa y  de presión arterial y en caso de ser necesario, se procederá a la derivación al médico que se encontrara en el lugar.

Capacitación

De igual modo, la agente sanitaria del Municipio destacó que “el personal que se encuentra trabajando en salud en los dispensarios municipales, hace dos años está tomando capacitaciones brindadas por el Ministerio de Salud de Nación, bajo los programas Municipios Saludables y Médicos Comunitarios”.

En ese ámbito “se busca fortalecer los recursos humanos” para el Primer Nivel de Atención. Los resultados de la capacitación se ven generalmente en el desarrollo de prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial, puesto en marcha por el equipo sanitario –agentes y promotores- en cada territorio.

Cierre de campaña de vacunación

La Dirección de Salud Pública, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario comenzó el pasado primero de septiembre la campaña de Vacunación “Sano creceré porque me vacuné”. La misma finaliza el próximo viernes y como corolario, personal del dispensario Calcuta, realizó en la jornada una visita al Jardín N° 53 para realizar la colocación de las dosis a niños que así lo requieran, con la correspondiente supervisión de sus padres. Al lugar asistieron 4 agentes sanitarios y un enfermero, y se pudieron vacunar a varios niños en ambos turnos.  El plan consta de un refuerzo extra contra la rubeola y el sarampión a los niños, más allá de que tengan las vacunas del calendario nacional al día. De igual forma, se espera que los papas lleven a sus niños- de uno a cuatro años- hasta el mismo 31, de 8 a 18 horas a cualquier centro de salud municipal para completar el esquema de vacunación con esta dosis extra.