Se realizó capacitación “Gestión y Organización de Bibliotecas”

La propuesta tiene lugar en la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi de la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. La responsable de llevar adelante dicha capacitación es la bibliotecaria profesional, Irma Iturra.

El día martes 28 de octubre comenzó a desarrollarse la capacitación “Gestión y Organización de Bibliotecas” en la sala de lectura “Héctor Rodolfo Peña” de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi de la Secretaría de Estado de Cultura, sita en José Ingenieros 60. Vale la pena destacar que la propuesta a cargo de la Bibliotecaria Profesional Irma Iturra, es organizada de manera conjunta por la  institución anfitriona y la Dirección Provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación. Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes 31 de octubre.

“El tema principal de esta propuesta tiene que ver fundamentalmente con la gestión y administración de las bibliotecas. Afortunadamente en esta oportunidad hemos tenido una concurrencia masiva, ya que contamos con sesenta inscriptos, lo cual es muy motivador. En primera instancia hemos hecho un abordaje de la gestión en bibliotecología. Esta iniciativa tiene una gran convocatoria, lo cual denota la necesidad de contar en algún momento con la carrera. Estimo que una vez que contemos con la misma, el nivel de concurrencia a estas capacitaciones se reducirá. Hoy existe una gran necesidad de capacitación”, explicó Irma Iturra.

En otra parte de la conversación, la disertante comentó que no sólo participan de esta actividad, asistentes de Río Gallegos, sino también de Los Antiguos, El Chaltén, Puerto San Julián y Gobernador Gregores.

La responsable de la capacitación destacó que también están trabajando en un borrador de ley para las bibliotecas escolares. “Una vez que finalice la capacitación vamos a seguir trabajando con los colegas que vinieron del interior para poder avanzar en el borrador de ley. Al ser muchos las asistentes al curso, los voy a dividir en dos grupos. Uno vendrá el 16, 17, 18 y 19 de noviembre y el otro grupo vendrá a la semana siguiente”, remarcó. Al tiempo Iturra reflexionó: “Muchas veces se piensa que el trabajo en una biblioteca consiste en prestar un libro y no es así. Es mucho más que eso, sobre todo en los tiempos que corren, ya que contamos con nuevas tecnologías y nuevas modalidades de comunicación. Hay que aprender a buscar la información. Ojala que muy pronto podamos contar con todas las bibliotecas informatizadas y además en red.  Una vez más fui convocada para llevar adelante esta capacitación y agradezco a la Dirección Provincial de Educación Superior del CPE que me permitió estar al frente de la misma”, concluyó.