Realizaron taller de comunicación popular en Fitz Roy y Río Gallegos

El Consejo Provincial de Educación llevó adelante este encuentro de capacitación en el marco de la instalación de dos radios socioeducativas en el Barrio San Benito de la capital provincial y en Puerto Deseado.

El Consejo Provincial de Educación llevó adelante un Taller de Comunicación Popular en las localidades de Fitz Roy y Río Gallegos, en el marco de la instalación de dos radios socioeducativas en el Barrio San Benito de la capital provincial y en Puerto Deseado.

Dicho encuentros –organizado por la Dirección Provincial de Educación Superior del CPE, a través del área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH), tuvieron lugar el 16, 17 y 18 de octubre y contó con la participación de Miguel Vidal representante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y ALER (Asociación Latinoamericana de Enseñanza Radiofónica)

En primer término se realizó un encuentro con participantes del barrio San Benito y Bicentenario de la ciudad, ya que una de las radios será instalada en la futura escuela secundaria Nº 41 del Barrio San Benito, de Río Gallegos.

Al día siguiente en la localidad de Fitz Roy se realizó otro taller con el mismo objetivo, en este caso para docentes y estudiantes de los IPES de Caleta Olivia, la extensión áulica de Puerto Deseado e IPES Río Gallegos; representantes de la junta vecinal del barrio San Benito y Bicentenario y referentes de Fitz Roy y Jaramillo; trabajadores de los medios de comunicación de Puerto Deseado, Jaramillo, Caleta Olivia y Pico Truncado; además de referentes de línea de la DPES y de la FM Educativa de Río Gallegos. El taller se realizó en dependencias del salón de usos múltiples de la Comisión de Fomento de Fitz Roy, gracias a las gestiones de la titular Sra. Norma Chumbita.

El objetivo de esta actividad era brindar herramientas para la realización y sostenimiento de una radio comunitaria y educativa, a partir de la importancia del proyecto político comunicacional. Asimismo capacitar a futuros actores y a promotores de comunicación, en técnicas y herramientas de la comunicación popular. La metodología de trabajo consistió en la reflexión y debate sobre preguntas orientadoras referidas al territorio, su significación y apropiación de cada actor.

Durante las tres jornadas de trabajo en la provincia, el formador Miguel Vidal destacó la importancia de la radio para estar conectados con el otro, pensando espacios de encuentro para poder trabajar en conjunto. También señaló la importancia de que los participantes sean promotores en sus comunidades acerca de los objetivos y horizontes de la sostenibilidad del proyecto comunicativo.

Esta actividad se realizó en el marco de la futura instalación de dos radios socioeducativas (RASE) en la provincia de Santa Cruz, una en Puerto Deseado y la otra en Río Gallegos.