Cañadón Seco recordó a Néstor Kirchner

La comunidad de Cañadón Seco recordó hoy por la mañana el cuarto aniversario de la desaparición física de quien en vida fuera el ex presidente de los argentinos, Néstor Carlos Kirchner, en una ceremonia que tuvo lugar en la Plazoleta en la que está emplazada su gigantografía.

El sencillo pero emotivo acto fue presidido por el comisionado de fomento, Jorge Soloaga, quien estuvo acompañado por su equipo de colaboradores, la soberana Bárbara Romero, la Primera Princesa, Claudia Lara, Segunda princesa, Sofía Tapia, el vecino ilustre Antonio González, el creador del escudo comunal Martín González, fuerzas de seguridad e instituciones intermedias y educativas, además de vecinos en general.

Desde la locución se expresó que la muerte de Néstor Kirchner cambió  de manera dramática la agenda política que lo había tenido como protagonista fundamental desde su acceso a la presidencia el 25 de mayo del año 2003.

La noticia provocó una fuerte conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales y pese a que ya no ocupaba el sillón presidencial, originó una de las manifestaciones más multitudinarias de pesar de las últimas décadas, que ya contaba con los antecedentes de funerales masivos como el de Juan Domingo perón y Eva Perón.

Se recordó además que el 27 de marzo se publicó en el boletín oficial la Ley 3.342, sancionada el 13 de marzo por la Legislatura provincial, a través de la cual se declara feriado provincial permanente el 27 de octubre de cada año.

Seguidamente se reprodujo el poema titulado “Quisiera que me recuerden”, al cual el ex presidente dio lectura en el año 2005 en el marco de la Feria del Libro, cuyo autor es el poeta correntino Joaquín Enrique Areta.

La vecina Sara Ruiz interpretó el Ave María, tras lo cual se realizó un minuto de silencio en memoria de quien en vida fuera el presidente de todos los argentinos desde el año 2003 a 2007.

Posteriormente, el jefe comunal acompañado por la directora de Cultura, Nora Ortiz y el secretario general, Javier Carrizo, colocaron una ofrenda floral a los pies de la gigantografía, al igual que el Consejo Local del Partido Justicialista de esa localidad representado por Norma Orellana, Patricia Cambiaso y Fabián Sobrino.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado de fomento expresó que venimos a testimoniar nuestro homenaje al más importante conductor político argentino y latinoamericano del siglo XXI, de quien hoy se cumplen cuatro años de su paso a la inmortalidad.

Su acción trascendente desde el lenguaje bursátil fue hacer cotizar en alza las acciones de la dignidad de las mayorías quebradas en el ominoso esplendor neoliberal de los ‘90.

En otro tramo de su alocución puso de relieve que así como los militares que irrumpieron en la vida democrática junto a sus mentores del capital concentrado y sectores políticos venales cerraban las puertas de la política a las mayorías populares anunciando el fin de la política y de las ideologías, Néstor Kirchner vino a abrirlas de prepo para reivindicar su valor a una generación de jóvenes para la construcción de una argentina digna con justicia, inclusión, soberanía y autonomía política y económica.

Viene desde el principio supremo esencial de la interrelación de los opuestos a llevar a la Argentina de la pesadilla que sufría al sueño de transformación revolucionario y al  hecho grandioso de construir derechos, dignidad y justicia para todos los argentinos.

Viene a encarnar el hecho maldito del país oligarca y vende patria de la sociedad rural, del empresariado fariseo de la Unión Industrial que no es Argentina,  de los peones políticos de la plutocracia argentina.

Viene a reivindicar e incluir a los desocupados, a los jóvenes, a los jubilados, a los empresarios nacionales, a los homosexuales, a los trabajadores como médula espinal de la organización social; a ese personaje superlativo venimos hoy a brindar nuestro humilde homenaje desde este nuestro pueblo.