Comenzó la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

El Consejo Provincial de Educación inauguró hoy este evento al que asisten estudiantes de colegios secundarios de toda la provincia, con el propósito de generar espacios de participación real para la concreción de acciones de interés para los jóvenes.

Estudiantes de colegios secundarios de Santa Cruz se encuentran en Río Gallegos para asistir a la quinta edición provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, organizado por el Consejo Provincial de Educación con el propósito de generar espacio de participación para la concreción de acciones de interés para los jóvenes

Cabe recordar que el Parlamento Juvenil es implementado en Santa Cruz por el CPE a partir de una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que también se lleva adelante en escuelas públicas secundarias de otras provincias argentinas, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

En este contexto, el encuentro provincial  –a cargo del Área de Políticas Socioeducativa del CPE– está estructurado en dos jornadas en las que los jóvenes debatirán una serie de proyectos que tienen como eje transversal “la participación ciudadana y política” haciendo foco en los siguientes temas: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana y Malvinas.

El acto de apertura de estas jornadas, estuvo encabezado por la vicepresidenta del CPE, Iris Rasgido y contó con la participación del secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza; la directora de Educación Secundaria, Norma Quiróz; y la coordinadora del Área de Políticas Socioeducativas, Cristina Miranda.

En la primera jornada, se realizó la presentación de los alumnos Parlamentarios 2012 y 2013 que formaron parte de las Delegaciones Nacionales, Astrid Danich y Rodrigo Fernández y el actual parlamentario nacional Enzo Márquez del Colegio Nº 26 de Río Gallegos.

Asimismo, los asistentes desarrollaron el trabajo en comisiones y presentaron las propuestas de las escuelas.

En tanto mañana, a partir de las 14:30 –en el Auditorio del Complejo Cultural- se elegirán a los 20 estudiantes que representarán a Santa Cruz en la instancia nacional y se dará lectura al documento provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.

En esta ocasión, la vicepresidenta Iris Rasgido destacó al Parlamento “como un espacio de diálogo que permite escuchar al otro, opinar y debatir”.

“La participación nos obligar a tener una actitud de respeto a los derechos de los otros y de nuestros propios derechos”, subrayó la funcionaria y agregó: “Sólo a partir de escuchar a las voces diferentes será posible la construcción de una sociedad más justa”.

Por último, indicó que para el Consejo Provincial de Educación es muy importante “dar inicio a estas jornadas que proponen la participación, la representación y escuchar las voces de los jóvenes estudiantes” y resaltó que, en ese sentido, es necesario poner en valor que “los que están aquí presentes representan a sus compañeros de cada localidad y los veinte que acudan a la instancia nacional representarán a toda la provincia”.