Buscan garantizar equipamiento a la fuerza policial

Lo hizo el diputado por el Pueblo de Caleta Olivia, Alexis Quintana, a partir de un proyecto de Ley presentado esta semana. Se trata de uniformes, armas, municiones, y equipamiento de comunicación, cámaras y GPS, entre otros, para patrulleros, que deberán ser financiados por el Estado Provincial. Busca evitar que sea el propio personal el que deba afrontar estos gastos.

El diputado del Frente para la Victoria, Alexis Quintana, presentó este miércoles un proyecto de Ley tendiente a garantizar la provisión – por parte del Estado Provincial – de uniformes, armas, municiones y equipo especial a la Policía de Santa Cruz, y dotar de equipos de comunicación VHF, sistema de video-grabación con cámaras, receptor de Sistema de Posicionamiento Global, botiquín completo y un arma larga con proyectiles no letales para patrulleros.

Este proyecto, que este mediodía tomó estado parlamentario, tiene como objetivo “resolver definitivamente la problemática del normal flujo de equipamiento para la fuerza policial provincial”, además de “normar la atribución y distribución del mismo”, evitando que “el personal policial afronte de su peculio la adquisición de los elementos mínimos y necesarios para su tarea”, algo que señala “es una práctica habitual”, situación que el legislador considera “está reñida con principios básicos del derecho laboral y, a su vez, genera una natural incomodidad en la fuerza policial”.

En la actualidad, continúa la fundamentación, “la seguridad misma de la fuerza policial, y por consiguiente de la comunidad, depende muchas veces de las posibilidades económicas de los hombres y mujeres que componen la fuerza, cuando, por el contrario, debiera estar garantizada por el Estado”, estableciendo para ello que el Poder Ejecutivo re adecue partidas presupuestarias y proceda a su reglamentación, en un plazo no mayor de 30 días de sancionada dicha norma.

Respecto del equipamiento para los vehículos policiales, Quintana señala que “a la fecha no existen criterios de equipamiento mínimo para patrulleros”, explicando que “deben contar con ciertas características que le permitan, tanto a la policía como a los órganos jurisdiccionales, la posibilidad de acudir a herramientas que provean certeza a los pormenores de cada procedimiento”, por lo que “el presente proyecto intenta una aproximación sistémica, cubriendo las deficiencias apuntadas, adaptando la labor policial a los estándares mínimos en la materia de los países rectores”.

Teniendo en cuenta que “nuestra provincia ha experimentado un período de gran crecimiento demográfico, que excede los niveles esperables años atrás”, considera que también se multiplican “las problemáticas sociales, que precisan de atención y trabajo para poder superarlas”, considerando finalmente que “es preciso acompañar tal desarrollo con herramientas adecuadas y en sintonía con los nuevos requerimientos sociales. Esas herramientas no son otras que las tareas básicas que cualquier Estado debe cumplir en función de la ciudadanía: Salud, Educación, Seguridad; y otras actividades afines”, señala el proyecto de Ley.