Exitosa campaña de donación de sangre

Un importante trabajo en conjunto se realizó el lunes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Santa María de Belén, con una campaña de donación de sangre. La actividad fue coordinada entre el Ministerio de desarrollo Social y el Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos. Hubo gran participación de vecinos donantes, que junto a Jóvenes Preventores buscaron concientizar sobre la importancia de este acto altruista.

 

En la mañana del lunes personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos estuvo presente en el CIC Nuestra Señora de Belén a fin de realizar extracciones de sangre a aquellos vecinos que desean ser donantes y por distintos motivos no pueden acercarse al nosocomio de la capital santacruceña. La actividad estuvo orientada principalmente a un trabajo de concientización sobre un acto altruista que ayuda a salvar vidas.

En tal sentido se refirió Marcos Tabacco, Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, aseverando sentirse muy satisfecho por los logros obtenidos, destacando que “estamos muy contento de poder realizar esta jornada organizada por el Centro Integrador Santa María de Belén conjuntamente con la gente de hemoterapia”, agregando que “se está llevando adelante esta jornada de concientización de donación de sangre, a través de la cual los técnicos de hemoterapia son los que realizan la extracción de sangre de los vecinos que solidariamente se han presentado a esta convocatoria”. Cabe destacar que más tarde, los donantes compartieron un desayuno servida por la gente del CIC, “simplemente me queda agradecer a nuestra gente, a los técnicos de hemoterapia y a los vecinos, que gracias a ellos se ha podido realizar esta campaña que tiene como objetivo dar cumplimiento al Plan Nacional de Sangre que tiene que ver con promover, concientizar a la población, en cuanto a que la donación de sangre es un compromiso de todos, es decir que donar sangre es donar vida y creo que cuando donamos sangre es un acto solidario y se colabora con el derecho a la vida de una persona”.

Asimismo hay que remarcar también el trabajo realizado por los jóvenes preventores y la importante participación de los vecinos, “creo que esto es una síntesis de lo que realmente tiene que ser un Centro Integrador Comunitario. Un trabajo mancomunado entre la gente de salud, el CIC y los preventores. Creo que un trabajo en conjunto debe ser el motor que nos brinde las herramientas necesarias para poder atender de manera eficaz a nuestros vecinos”.

Tabacco destaco además el trabajo que se esta haciendo en cada uno de los CICs con la campaña de vacunación antigripal y el control del niño sano en los jardines maternales.

Por otro lado, se refirió a esta campaña Carmen Campolla, referente del servicio de hemoterapia, advirtiendo que “esta acción permite salvar muchas vidas, la gente no se da cuenta que con este pequeño acto se realiza algo grandioso, ya que permite salvar hasta cuatro vidas y cuando les contamos esto a la gente, la verdad que se ponen contentos y aceptan ser donantes voluntarios de sangre y esa es la idea, cambiar nuestro perfil de donantes, porque nuestro perfil actual es la reposición, es decir aquellos que donan sangre porque lo necesitan e intentamos cambiarlo a un perfil de donantes voluntarios que son aquellos que se acercan espontáneamente a donar sangre”.

En cuanto a la importancia que el equipo de técnicos de hemoterapia salgan a la calle, Carmen señaló: “Si, es importante porque mucha gente asocia al hospital con enfermedad. Nosotros somos uno de los pocos servicios que tenemos la oportunidad de trabajar con gente sana. Somos el nexo entre la gente sana y enferma porque extraemos sangre a gente sana e impartimos la transfusión que es el fin”.

En cuanto al balance sobre la participación de los vecinos y el rol de los CIC en este tipo de campaña, sostuvo que “el nexo entre la comunidad y nosotros son los Centros Integradores Comunitarios. Hace varios años que venimos realizando esta actividad y la participación de los jóvenes es súper importante porque son ellos los que después van a poder multiplicar este mensaje”. Manifesto sobre el final que “los que menos temor tienen a acercarse a donar son los jóvenes, aunque en realidad tenemos de todas las franjas atareas, no hay una franja puntual con la que nos manejemos. El rango es amplio, va de 18 a 65 años de edad, por eso es importante despejar algunos mitos, como por ejemplo, el que tiene un tatuaje no puede donar sangre, cuando es pasado un año. Lo mismo sucede con los piercing, cuando en realidad pasado un año ya pueden donar sangre”.