Diputados dio marcha atrás y puso a Blassiotto en el Tribunal de Enjuiciamiento

Finalmente ayer, por unanimidad, la Cámara de Diputados revirtió su decisión sobre el legislador de la oposición, que ahora integrará el Tribunal de Enjuiciamiento. El cambio tuvo que ver con evitar posibles nulidades que pudieran plantearse en el jury que pidió la Procuración, contra las juezas de Caleta Olivia.

En la sesión de ayer, y con 16 votos afirmativos, es decir, la totalidad de los legisladores presentes, aprobaron que el único letrado que tiene la Cámara de Diputados integre el Tribunal de Enjuiciamiento, que va a decidir sobre el futuro de las juezas de Caleta Olivia, a las que el procurador de Santa Cruz, Ricardo Napolitani, les pidió el jury.

El planteo fue realizado por el diputado Daniel Gardonio, que solicitó a sus pares reconsiderar la designación del representante del Poder Legislativo ante el Tribunal que debe investigar las denuncias que se formulan contra jueces y juezas de primera y segunda instancia.

En este caso, la causa que obliga a la conformación del Tribunal es la denuncia contra las juezas del Menor, Angélica Zari; de Familia, María del Rosario Alvarez y contra la jueza del Civil, Malena Totino, todas de la ciudad de El Gorosito, por un intento de adopción irregular de una bebé que nació en febrero.

En 2017, a Blassiotto le tocó ser miembro del Tribunal de Enjuiciamiento, pero luego, cuando no lo votaron, intentó que el tema fuese resuelto en la Justicia, que lo resolvió cuando el propio Tribunal Superior dictaminó que, además de ser diputado, tenía que tener los votos.

Hay que recordar que la última vez que se constituyó el Tribunal de Enjuiciamiento fue para analizar las denuncias que había contra la jueza de Río Turbio, Betina Bustos, por mal desempeño y maltrato laboral.

Sin embargo, las acusaciones no pasaron el filtro del Tribunal Superior de Justicia, que en diciembre de 2016 resolvió como inadmisible el pedido de jury de enjuiciamiento para la jueza de la Cuenca Carbonífera.