Municipales quieren formar parte de la discusión por la coparticipación

Las federaciones que representan a los municipales de Santa Cruz, Fetram y Fesoem, anunciaron que buscarán dialogar con diputados y el Ejecutivo Provincial para dar su mirada sobre la nueva Ley de Coparticipación. Mansilla indicó que los “aportes adeudados no deben ser condonados”.

Por Gustavo Argañaraz

Mientras los municipios aguardan por la convocatoria del Gobierno Provincial para abrir el debate por una nueva Ley de Coparticipación de los recursos provinciales, los trabajadores municipales buscan meterse de lleno en el debate. La mirada de los agentes comunales está puesta no sólo en la Caja de Previsión Social (CPS) por las deudas que las comunas tienen con el ente previsional, sino además en la Caja de Servicios Sociales (CSS). La aspiración es alcanzar el equilibro financiero para que el régimen previsional se sostenga en el ámbito de la provincia, mientras que las prestaciones de salud sean mejoradas garantizando atención plena a sus afiliados.

Se recuerda que, días atrás, el intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich indagado por La Opinión Austral sobre cuál sería su pedido en caso que deba realizar un aporte para el debate por la nueva ley de distribución de los recursos provinciales, sostuvo que pediría que se incrementen los recursos a coparticipar, “hoy recibimos el 11% de lo que percibe provincia de coparticipación nacional, el 7% en regalías petroleras y desde 1994 las comunas cedieron un 20% de lo que les correspondía para ser destinado a la Caja de Previsión Social”, e insistió en la necesidad de buscar que el “incremento de recursos compense el déficit para cumplir con los aportes patronales y personales”.

En lo inmediato, la diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán insistió en que “esta nueva ley debe tener como objetivo fundamental garantizar autonomía económica para que los municipios puedan tener autonomía política, de lo contrario seguirán siendo rehenes del Gobierno Provincial, como ha sucedido históricamente”, y remarcó que “todos coincidimos en la necesidad de una nueva ley de coparticipación y desde Encuentro Ciudadano lo hemos venido reclamando desde hace años”, agregó la diputada.

Fetram

En tanto, desde la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM) Santa Cruz, el secretario general de esa federación y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), Julián Carrizo, adelantó que tienen previsto (entre otros temas) trabajar sobre lo que será la futura ley.

En declaraciones a LOA, sostuvo que “es una gran oportunidad para trabajar en un viejo anhelo de los municipios santacruceños, que es mejorar los ingresos a las comunas, de acuerdo al crecimiento demográfico”, deslizó.

Acentuando que ese espacio sindical no tiene “conocimiento acabado de cuál será el proyecto” que vaya a tratarse en Cámara de Diputados, postuló que “ante una mejora de ingreso los municipios deberán atender sus responsabilidades, como el cumplimiento de los aportes patronales, obra pública destinada a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y también se debería incluir cierta garantía para el debate de los salarios”.

En este sentido, expresó a LOA que “a las comunas genuinamente ingresan los recursos que les corresponden actualmente por ley”, aunque “cada vez que hubo que debatir salarios se ha recurrido a Provincia, al menos en Caleta Olivia, al igual que otros municipios”, y ratificó que a pesar de las dificultades económicas y financieras por las que atravesó Santa Cruz en los últimos años (hoy con superávit fiscal) “el Gobierno Provincial brindó su apoyo, ya que las discusiones salariales muchos municipios no hubieran podido darlas solos”.

El dirigente observó que la nueva ley debe proponerse mejorar los ingresos de los municipios y que las administraciones locales alcancen la “independencia económica para que puedan hacer frente no sólo a la demanda de los municipales, sino del conjunto de la sociedad. El progreso debe incluir a cada uno de los ciudadanos”.

Fesoem

En tanto, el secretario general del SOEM Río Gallegos y de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla, dijo a LOA que buscarán mantener reuniones con los diputados provinciales para llevar su mirada sobre el debate por la nueva ley.

“Existe preocupación ante este debate que se dará buscando concertar un nuevo cálculo en la coparticipación, pedimos que se analice con mucha responsabilidad, aunque tenemos entendido que no saldrá en lo inmediato”.

Además, alertó que en la iniciativa que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados se habla de una posible condonación de deudas de los municipios a la CPS y CSS, “los descuentos se realizaron y no nos parece justo que ello suceda, mayormente cuando hablamos de déficit en el sistema jubilatorio y los trabajadores tenemos que hacer frente a los problemas de salud, porque no tenemos garantizada la atención”, precisó.

Alertó que en caso que se avance en este sentido “complicaría las arcas de los municipios y lo vemos con preocupación, por lo que insistiremos en abrir el debate con los diputados para brindar nuestros aportes”.

Seguidamente dijo que los términos de la futura ley preocupan a sus representados debido a que “este debate, al menos en Río Gallegos, será dado ante un municipio que deberá optar por pagar salarios o las contribuciones a las cajas, sin dudas que esto genera inquietud entre los trabajadores”. Mansilla no dejó de lado que se encuentran “ante el posible inicio de paritarias salariales, la discusión pasará por la actualización de los haberes sin demandar aun un incremento, queremos no seguir perdiendo poder adquisitivo y los municipios deben contar con fondos para atender esta grave problemática”.

(Fuente: La Opinión Austral.)