Está vigente el programa de becas para cursar estudios de pregrado en Chile

becas

A través del Consulado General de Chile (Rio Gallegos), se comunica y recuerda que está vigente el programa conjunto de becas destinadas a nacionales de Argentina, residentes en la zona austral de su país (Provincias Santa Cruz y Tierra del Fuego), para cursar estudios de pregrado en Chile, en las carreras que imparte la UMAG.

Se otorgarán becas de estudio completas, para el año 2018, este programa considera la asignación de 5 (cinco) becas.

Mediante un convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), con el apoyo de la Gobernación de Magallanes, a partir de 2018 se entregarán becas de carácter presencial a estudiantes argentinos para educarse en la Universidad de Magallanes y cursar carreras en horario diurno y dedicación exclusiva durante todo el calendario académico, en las facultades de Puerto Natales y Punta Arenas. Dichas entidades se han unido bajo el “Programa de Integración Transfronteriza para Estudiantes Argentinos”, que se enfoca en todos aquellos jóvenes egresados del Nivel Secundario de la Patagonia con intereses en realizar estudios de pregrado en las distintas carreras que imparte la UMAG.

El plazo de postulación y recepción de antecedentes en la UMAG es hasta el 28 de diciembre de 2017.

 

La postulación se realiza desde el país de origen y directamente a la UMAG, mediante carta certificada, a Sra. Patricia Guerrero Vásquez, Directora Movilidad Estudiantil y Académica, Avenida Bulnes N°01855, Punta Arenas.

Adicionalmente podrán hacer llegar la documentación en copia digital, PDF, a Sra. Patricia Guerrero Vásquez patricia.guerrero@umag.cl

El programa tiene como objetivo priorizar aquellas carreras o programas académicos que dicta la UMAG, vinculados a las áreas temáticas y ejes transversales de la política de cooperación de Chile, tales como: 1) Desarrollo Social 2) Agricultura y Seguridad Alimentaria 3) Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía 4) Cooperación Económica para el Desarrollo 5) Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Pública 6) Género 7) Prevención de Desastres Naturales 8) Innovación y Desarrollo en ámbitos Tecnológico, Social y Económico.

Respecto a los requisitos de postulación, el interesado debe acreditar que tiene la ciudadanía argentina, como también residencia en ciudades de la zona austral del país, limítrofe a la Región de Magallanes y Antártica Chilena; Certificado de alumno(a) regular, último año de estudios en la institución de educación secundaria de origen; acreditar a la fecha de postulación un promedio de general de notas o calificaciones de sus estudios secundarios de un 5.0, según la escala de notas de Chile o su equivalente en Argentina, y en el caso de estudiantes menores de edad, deberán contar con la autorización notarial de sus responsables legales, y rendir eventuales pruebas o examen de ingreso, según los programas de estudios que así lo requieran.

Sobre sus beneficios, cada estudiante recibirá una asignación mensual de $ 350.000 (trescientos cincuenta mil pesos chilenos) a partir del primer mes de inicio del semestre académico y hasta el mes de diciembre de cada año, hasta el término del plan lectivo de estudios; una asignación de $ 90.000 (noventa mil pesos chilenos) para la adquisición de libros, por una vez, durante el plan de estudios, y un seguro de asistencia en viaje, para emergencias de salud y/o accidentes que afecten al titular de la beca durante su permanencia en Chile. Considera además el itinerario de viaje desde y hacia su país de origen, al inicio y término de la beca; pasajes interurbanos, al inicio y término del año académico, desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios en Chile, y posterior retorno en igualdad de condiciones.

La selección será realizada por una Comisión técnica designada por la UMAG, integrada por equipos designados por la autoridad universitaria. La decisión del otorgamiento de las becas es adoptada por la UMAG y su determinación tendrá el carácter de inapelable.

El Consulado General de Chile es el lugar donde podrán canalizar dudas y consultas, se pueden dirigir a la sede en Rio Gallegos ubicado en Mariano Moreno 148. Mail: riogallegos@consulado.gob.cl

Los resultados serán publicados durante la segunda quincena del mes de enero de 2018 en el Sitio Web de la UMAG, www.umag.cl

Comentarios

comentarios