Gómez Bull impulsa una ley para solucionar crisis económica de los clubes barriales

El diputado nacional del Frente para la Victoria Mauricio Gómez Bull presentó ayer el proyecto de Ley Régimen de Condonación de Deudas Impositivas para los Clubes de Barrio y Pueblo, que fue consensuado con el flamante Observatorio Social Y Económico de Clubes de Barrio y entidades afines de la República Argentina (O.S.E.C.B.A). Ante la severa crisis económica que atraviesan las instituciones por los aumentos de los servicios públicos desde comienzos de año, que ponen en riesgo el cierre de las mismas, Gómez Bull ideó una propuesta junto al O.S.E.C.B.A para que contemple la excepción del pago de impuestos nacionales adeudados.

En concreto, el proyecto propone específicamente que se exceptúe a los clubes de barrio y de pueblo encuadrados en la ley Nº 27.098 y que tengan un ingreso mensual por todo concepto menor a dos millones de pesos ($2.000.000), del pago de todos los impuestos nacionales que adeuden los mismos hasta la fecha en que se sancione la ley. Aunque la ley Nº 27.098 de clubes de barrio y de pueblo dispone en su artículo 16 la tarifa social de servicios públicos para las instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, el gobierno nacional sólo estableció mediante sendas resoluciones del Ministerio de Educación y Deportes, aportes económicos no reintegrables a los clubes que se inscribieran en un registro habilitado en una página web.

Allí se establecen una serie de requisitos formales, muchos de ellos inalcanzables para las entidades debido al estado precario de sus economías o la confección actualizada de sus memorias y balances. El propio Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, admitió que son muy pocos los que lo solicitaron y los que se encuentran en condiciones de hacerlo. Hasta hace dos meses atrás, solamente 466 clubes se encontraban tramitando el mismo, habiendo casi dos mil expedientes abiertos, similar cantidad de clubes en condiciones de solicitarlo, pero 6.039 clubes inscriptos en el Registro, lo que nos habla claramente de las dificultades de los mismos para, luego de registrarse, estar en condiciones reglamentarias de recibir el subsidio.