Provincias justicialistas, incluida Santa Cruz, rechazaron la reforma electoral

Pese a que el proyecto de reforma electoral que implementa la boleta única electrónica tenía media sanción en el Senado y que, en una reunión con el presidente Mauricio Macri, varios gobernadores del PJ habían expresado su apoyo a la ley, ayer al mediodía, luego de una reunión de gobernadores y senadores del FPV-PJ, estos decidieron no dar el apoyo a la reforma.

Por Santa Cruz participó el vicegobernador de la provincia, Pablo González.

Con esta decisión, el proyecto quedó trabado y sin posibilidades, inicialmente, de salir este año, pese a que el Gobierno Nacional pretende incorporarlo al temario que se tratará en sesiones extraordinarias a partir del 1 de diciembre.

Si bien en el encuentro no se fijó “una postura formal” para el tratamiento del proyecto, el bloque anticipó que no lo tratará en las extraordinarias, aduciendo que toma las observaciones que distintos expertos informáticos hicieron sobre los sistemas propuestos para el voto electrónico.

Si el proyecto no se destraba y finalmente no es aprobado antes de terminar el año legislativo, en las elecciones legislativas de 2017 se seguirá votando con el sistema tradicional del voto papel.

Cabe indicar que en la reunión, realizada en el despacho del presidente del bloque de senadores Miguel Angel Pichetto, estuvieron representadas diez provincias. De las gobernadas por el FPV, participaron 6 de los 13 mandatarios: Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Lucía Corpacci (Catamarca). En tanto, se sumó por Santa Cruz el vicegobernador Pablo González, al igual que estuvo su par de Santiago del Estero. En el caso de Chaco, estuvo presente el secretario de Gobierno, Horacio Rey. A todos ellos se incorporó el gobernador peronista “no kirchnerista” Carlos Verna (La Pampa).

El gran ausente y con aviso, por no estar de acuerdo, fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey: “Todo el mundo conoce mi profunda vocación de que la reforma política se lleve a cabo”, indicó, al tiempo que agregó que no cree “en las reuniones que buscan generar un voto uniforme”.

Para los presentes en la reunión, “así como llegó de Diputados” el proyecto no será aprobado. Al término del encuentro, ninguno de los participantes quiso dar declaraciones y sólo difundieron un comunicado de prensa en el que aseveran que el bloque de senadores “seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina”.

Otro ausente fue el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Sobre eso, sólo atinó a señalar que “cada uno de los actores debería hacerse cargo de lo que piensa y así evitar dilaciones que nunca quedan claras”.

(Fuente: La Opinión Austral.)