González sostuvo que la fundamentación de Frigerio resultó en una “frase histórica, por lo ridícula”

El Vicegobernador en el marco del 2º Plenario Provincial de Debate Político se refirió a diversos temas. Adelantó el planteo de Santa Cruz sobre el cuadro tarifario del gas en la reunión a desarrollarse el próximo lunes con ministros del ejecutivo nacional y destacó el trabajo de las mesas de concertación petrolera con gremios y operadoras. “Si no ha habido despidos es justamente por el trabajo” que se desarrolla en ese marco.

El funcionario adelantó que el lunes próximo representará a la provincia en una reunión con Rogelio Frigerio y Juan Aranguren, ministros del Interior y de Energía de la Nación respectivamente “le expondremos la posición de la provincia de Santa Cruz que es clara y sencilla: retrotraer el cuadro tarifario de gas antes de la resolución Nº 58/2016 del Ministerio de Energía de la Nación que es la que estableció estos aumentos que rondan el 1000 por ciento” sentenció.

Sobre las polémicas declaraciones de Frigerio fundamentando el aumento del gas en la Patagonia, González catalogó las mismas como “frase histórica, por lo ridícula” que resultan y comentó sobre el dialogo que se lleva adelante con el gobernador de Chubut Mario Das Neves quien “opina lo mismo, trataremos de convencer a los ministros de Energía y del Interior de la Nación que retrotraigan esto que le está haciendo mucho daño al bolsillo de la gente y se trata un aumento que no tiene ninguna razón de ser” sostuvo.

Luego consultado sobre la situación particular del sector petrolero y los rumores de despidos masivos, González manifestó “esperemos que no, hasta ahora lo venimos sosteniendo con Claudio Vidal (Secretario General de Petroleros Privados), José Lludgar (Secretario General de Petroleros Jerarquicos) y también de la colaboración de las operadoras porque se debe subrayar que no ha habido despidos masivos en el sector petrolero y eso forma parte del trabajo que se viene haciendo desde la mesa de concertación petrolera donde estamos trabajando con el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, con el presidente de FOMICRUZ Ignacio Perincioli y todo el equipo de gobierno” remarcó.

El vicegobernador expuso que “es una situación difícil, es un día a día y forma parte de una política del gobierno nacional que ha determinado la reducción del precio de referencia del barril en casi 10 dólares, de la caída del precio internacional del barril y la menor actividad. Seguiremos trabajando y esperemos que se siga sosteniendo como hasta ahora”. Y sobre las declaraciones del Secretario General de la Cuenca Austral Marcelo Turchetti, González dijo él “decía que no había despidos y que la “Ley Antidespidos” no era necesaria, nosotros creemos que sí es necesaria y si no ha habido despidos es justamente por el trabajo” en conjunto del sector a través de las mesas de concertación.

Finalmente fue consultado sobre el “2º Plenario Provincial de Debate Político” que se realizó en Comandante Luis Piedra Buena y en ese marco el titular del Poder Legislativo expresó “hoy es un día de trabajo y reflexión de la militancia del FpV y del PJ” destacó la importante participación de “compañeros que vinieron con ganas de trabajar y de intercambiar ideas”.

González enfatizó la presencia del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno “un compañero muy querido, un luchador, un gladiador y un dirigente que se extraña muchísimo. Fundamentalmente ahora en función de lo que está sucediendo con las importaciones y la libertad que hay para el ingreso de productos manufacturados que está determinando la caída de la actividad, el cierre de empresas y todo ese tipo de cosas que estamos viviendo que determina principalmente la pérdida de empleo. Si uno ve lo que está pasando ahora con la industria nacional, entiende el por qué de Moreno en la Secretaría de Comercio como un guardián de la industria nacional”.

El vicegobernador sostuvo que los debates políticos del sector continuarán a lo largo del año y adelantó que el próximo plenario se desarrollará en una localidad del interior provincial. Cabe destacar la participación de la senadora nacional María Ester Labado, los diputados provinciales Claudio García, Victor Alvarez y Oscar Lemes entre otros y que en el cierre del encuentro se escucharon las palabras de dirigentes del orden nacional como Marita Velazquez, Ider Peretti, José Luis Casales y Guillermo Moreno y del orden provincial como Pablo Grasso, el intendente de Piedra Buena Federico Bodlovic y el vicegobernador Pablo González, entre otros.