La Justicia suspendió el tarifazo al gas en Santa Cruz

La decisión, a cargo de la jueza federal Marta Yañez, hace lugar al amparo presentado por los concejales Evaristo Ruiz, Daniel Roquel y Fabián Leguizamón, junto con el senador Alfredo Martínez. El lunes, el fiscal federal subrogante Gonzalo Miranda ya había declarado la admisibilidad del recurso.

La magistrada Yañez, entonces, dio curso a las apreciaciones de Miranda, quien en su dictamen había considerado que el nuevo cuadro tarifario, vigente desde el primero de abril, “carece de legitimidad”, ante los dichos de los amparistas de subas “con valores que llegan y/o superan el 500 por ciento del monto que se venía abonando, se dispuso sin haber tenido oportunidad de ser oídos y participar en la determinación y/o modalidades de implementación del aumento”, lo que “afecta sus derechos amparados constitucionalmente”.

El amparo presentado como usuario y patrocinante por el concejal Evaristo Ruiz, junto al senador Alfredo Martínez (en el mismo carácter) solicita la declaración de inconstitucionalidad e ilegalidad de la Resolución 28/2016 y la 31/2016 del Ministerio de Energía, y la tarifaria fijada por el ENARGAS por la cual se elevó el precio del gas de manera sideral, reclamando que en el proceso de esa declaración la Justicia otorgue una media cautelar para que no se aplique el aumento.

Por consiguiente, en su decisión, Yañez establece “un plazo de cinco días, ampliado en trece más a causa de la distancia” para que “el Ministerio de Energía y Minería informe y fundamente la resolución Nº 28 emitida este año”, por la que se modifica la tarifaria.

Además, la jueza aclara que la suspensión del tarifazo será “en beneficio de la totalidad de los residentes de la provincia de Santa Cruz, no solo por los efectos expansivos de las decisiones (…), sino para evitar la multiplicación o superposición de procesos colectivos con el mismo objeto, a fin de aventar el peligro que se dicten sentencias disimiles”.

(Fuente: La Opinión Austral.)