Se presentará “Pasen y Lean” en el Complejo Cultural

Shu Mansilla los invita a participar de “Pasen y Lean” en el Complejo Cultural Santa Cruz.

Esta muestra literaria itinerante permitirá visualizar la producción de este reconocido autor de Santiago del Estero, quien se embarcó en la aventura de compartir mitos, leyendas, poesías, cuentos, relatos, historia y tradiciones de la Madre de Ciudades. La cita es el miércoles a las 19:00 en el Salón Auditorio Luis Villarreal de dicho complejo.

El próximo miércoles 11 de febrero a las 19:00 se presentará “Pasen y Lean”, muestra literaria itinerante, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. Vale la pena destacar que el artífice de esta propuesta es el escritor santiagueño Teodoro “Shu” Mansilla, quien aprovechará la oportunidad para dar a conocer sus obras literarias y tomar contacto con el gran bagaje cultural de nuestra provincia. Es así que de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio del Gobierno de Santa Cruz, se invita a la comunidad a participar de esta iniciativa que será libre y gratuita.

Características de la propuesta

“Se trata de una muestra literaria itinerante que se denomina “Pasen y Lean”. La misma está conformada por diversos libros y artículos periodísticos que son de mi autoria. Algunos corresponden a la revista DNI que dirijo yo. Es una revista que expone lo que sucede en la región Chaco-Santiagueña. Está previsto que la presentación de esta propuesta sea el próximo miércoles a las 19:00”, comentó Shu Mansilla, quien además precisó que la posibilidad de venir a la Patagonia se concretó gracias a las invitaciones constantes que recibió por parte de residentes santiagueños y gente de esta provincia. “Al no contar con una distribución masiva de la labor de quienes vivimos en el interior del país se me ocurrió que venir a este lugar para compartir mi quehacer literario y cultural. Aquí viven varios coterráneos que no tienen posibilidad de tomar contacto con lo que hago”, agregó.
En cuanto al contenido de la exposición, comentó que quienes se acerquen al Complejo Cultural Santa Cruz, se encontrarán con mitos, leyendas, poesías, cuentos, relatos, historia y tradiciones de Santiago del Estero.

Conociendo sus orígenes

Teodoro Mansilla nació en Monte Quemado, el 4 de noviembre de 1953. Desde su adolescencia se destacó por su dedicación a las letras y el periodismo, fue colaborador de diarios y revistas de la provincial. A los 19 años y durante tres años, fue maestro de dos escuelas de campo Para luego marcharse a Buenos Aires en busca de un porvenir. Allá fue vendedor de una librería de la avenida Santa Fe, operador de computadora en una empresa multinacional y ejerció la docencia primaria y secundaria en El Tigre, San Fernando y Delta del Paraná.

A través de un programa de radio “El lenguaje de nuestra tierra” por radio de frecuencia modulada de Don Torcuato, todos los fines de semana intentaba un acercamiento entre los santiagueños que viven en lo que se llama el conurbano bonaerense.
A los 28 años volvió a su pueblo y creó las revistas Soberanía, Tierra mía y De nuestro interior, además de publicar su libro Monte Quemado su historia y su gente en el 2005, Adolescencia, paraíso de la realidad y Santiagueños, en el 2006. Además logró un escudo municipal Para su pueblo y una semana dedicada a recordar su pueblo.
Estos son algunos datos que nos permiten conocer un poco más a cerca de esta personalidad que visita por estos días la capital de Santa Cruz.

Invitación especial

Finalmente, Mansilla invitó a los escritores de Santa Cruz para que concurran con sus obras a este acontecimiento. “La idea es dialogar con ellos, conocer su labor y luego generar la posibilidad de editar una antología con el trabajo de los escritores locales. De este modo, la gente que vive en el norte del país podrá conocer lo que se hace aquí. Una vez más reitero la invitación a la comunidad de Río Gallegos para que acompañen la propuesta que llevaremos a cabo en el Complejo Cultural Santa Cruz”, concluyó.