Se realizara un foro debate sobre la Ley de las Culturas

Entre todos podemos ayudar a elaborar la futura Ley Federal de las Culturas

La Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, invita a los diversos actores y referentes culturales de la provincia, a  participar del Foro Debate Participativo para tomar contacto con los distintos ítems que contemplará la Ley Federal de las Culturas. El encuentro tendrá lugar el viernes 20 de febrero de 18:00 a 21:00 en las instalaciones del Complejo Cultural.

Se encuentra abierta la convocatoria para participar del Foro Debate Participativo del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, acontecimiento que tendrá lugar el próximo 20 de febrero desde las 18:00, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Es importante destacar que esta iniciativa que cuenta con el aval del Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, se concretará en Santa Cruz, gracias a las gestiones que se llevaron adelante desde la Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de la provincia. Asimismo resulta interesante poner de manifiesto que a través de dicho foro se recabaran diversos aportes para impulsar la construcción colectiva del anteproyecto de esta norma, concebida como ley marco que incluya y exprese la diversidad cultural de la Argentina.

Los interesados en ser parte de la propuesta podrán obtener mayor información e incluso inscribirse en José Ingenieros 60, Primer Piso. También se puede tomar contacto a través del  02966-421910 o 02966-15640771.

La propuesta

Este tipo de foros ya se concretaron en Chubut, La Pampa, Río Negro, Tucumán, Misiones, Neuquén y próximamente Santa Cruz se sumará a esa nómina de provincias.

Los debates se basan en los 21 puntos preestablecidos y en el esquema del anteproyecto. La creación de la ley sigue lo dispuesto por el Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas. El borrador del anteproyecto establece una ley que sea concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos argentinos.

A su vez, el texto preliminar define como sujetos culturales a todas las personas que habitan el territorio nacional, y establece que los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.

Entre algunas de las propuestas, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual a la cultura –tal como aconseja la Unesco– y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores del sector, mediante un consejo asesor artístico y cultural.